- La cultura avanza también en su particular desescalada, pero hay espacios que deberán esperar todavía mucho tiempo para recobrar una mínima normalidad. Es el caso de la Red municipal de Teatros de Gasteiz y en particular de su buque insignia, el Principal, que no retomarán su actividad como mínimo hasta mediados de este próximo julio. Así lo avanzó ayer la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Estíbaliz Canto, que informó también de que 35 de los 46 espectáculos suspendidos en el Principal debido a la pandemia -entre el 12 de marzo y el 19 de junio- han podido ser recolocados en fechas futuras. 14 de ellos este mismo 2020, aunque “la mayoría” ya después del verano y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Los 21 restantes han sido reprogramados a lo largo del próximo 2021 al no haber ya más fechas disponibles.

Canto, sin embargo, deslizó que si las restricciones que rijan en la llamada “nueva normalidad” lo hacen posible, su departamento tiene ya “una serie de funciones reservadas” para este mismo julio. La representante municipal no entró en detalles concretos, aunque sí adelantó que la programación que pueda rescatarse a lo largo de este año en el Principal priorizará los espectáculos de compañías locales para “apoyar al sector de la creación escénica”, aquéllos que se encontraban ya “con el aforo casi agotado” y, por tanto, “van a ser bien recibidos” por el público, así como los que finalizan sus respectivas giras este 2020. Dada la obligación de extremar las medidas de higiene, los dobles pases de las funciones “desaparecerán” o bien serán mucho más espaciados en el tiempo.

Canto, que puso en valor la “flexibilidad” de artistas y compañías, sí dejó claro que mientras la distancia interpersonal obligatoria de dos metros a día de hoy vigente se mantenga la reapertura del Principal “no es viable”, ya que en estas condiciones el aforo del teatro se reduciría a apenas 86 de las cerca de 1.000 personas que puede acoger. “No podemos generar falsas expectativas ni desazón”, apuntó la representante municipal, quien reconoció que su departamento está sondeando también la posibilidad de utilizar el Iradier Arena para reubicar espectáculos de mayor aforo. Dentro de una situación “muy complicada” como la actual, Canto subrayó que su área esperará a tener “más certezas” para ofrecer nuevos detalles. Y confirmó que el resto de teatros de la red municipal “irá a una” junto con el Principal. Durante este tiempo y a pesar del cierre, el personal de la Red de Teatros ha seguido trabajando “con el objetivo de garantizar la programación, las residencias escénicas y una vuelta segura a la actividad”, remarcó la responsable de Cultura.

Canto avanzó asimismo que su departamento tiene la intención de establecer algún tipo de colaboración con las salas privadas de conciertos de la ciudad para que éstas puedan desarrollar un calendario de programación “estable” que les permita levantar progresivamente sus ERTE y, a partir de ahí, reabrir a lo largo de las próximas fechas.

En otro orden de cosas, la edil socialista informó de que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a casi 19.000 euros en concepto de indemnizaciones por la suspensión del festival Kaldearte, que si todo va bien se reencontrará con el público de Gasteiz los días 11, 12 y 13 de junio de 2021 y recuperará además en su cartel algunos grupos “muy potentes” de la edición cancelada este año.

En cuanto a las acciones de apoyo al sector, la responsable municipal recordó que el plazo para participar en la convocatoria de subvenciones culturales, dotada con 200.000 euros y que se ha mantenido íntegra pese a la crisis, concluyó justo ayer. Además, Canto informó de que el próximo martes 16 se va a celebrar un nuevo elkargune de Cultura que buscará “sentar, junto a los agentes locales, las bases del plan de reactivación” del sector en la ciudad.

Dentro de este lento proceso de desescalada, cabe recordar que hoy reabrirá sus puertas el centro cultural Montehermoso con las tres exposiciones que se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia: Éxodo, buscar refugio entre el escombro: The sky is inside; yFelices. Además, mañana será el turno de las bibliotecas municipales de los centros cívicos, que reanudarán su servicio de préstamo físico de libros, CD y DVD, previa solicitud por teléfono u online, y de momento sólo de lunes a viernes. El Archivo municipal ya hizo lo propio el pasado lunes 1 y desde entonces ha recibido medio centenar de consultas.

La Banda municipal también reanudará hoy mismo los ensayos ordinarios en su sede, por lo que su reencuentro con el público se encuentra ya un poco más cerca.

El viernes. La Plataforma de Artes escénicas de Araba se concentrará este próximo viernes (12.30 horas) en la Plaza de la Virgen Blanca “para reivindicar el derecho a la cultura”, una movilización que también se desarrollará en el resto de capitales de Euskal Herria y en otras ciudades. Según denunció ayer este colectivo, el sector cultural de Gasteiz continúa “a la deriva”, sin fecha prevista para levantar el telón y sin actividades a la vista durante todo el verano. “La situación para el sector es muy delicada, todavía a la espera de que se decidan protocolos concretos para reabrir los teatros, salas de conciertos o poder actuar en la calle, mientras tanto autobuses, aviones, bares y restaurantes ya están funcionando”, remarcó la plataforma, que durante la protesta del viernes dará lectura a un manifiesto.