Vitoria, 4 jun (EFE).- Asociaciones vascas del sector de las artes en vivo han demandado a las instituciones que elaboren protocolos "claros" de actuación para que, con todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de COVID-19, se puedan normalizar este tipo de espectáculos en Euskadi y que no se "estigmaticen" estos eventos.

En un nota, una decena de colectivos que representan a un amplio sector de las artes en vivo en sus múltiples variantes (músicos, promotores, discográficas, empresas técnicas, salas de conciertos, bailarines, gestores de espacios, actores, directores de escena y titiriteros, entre otros) han solicitado en concreto a los ayuntamientos que apuesten por la programación de actividades culturales.

Recuerdan que son plenamente conscientes de la importancia de preservar la salud y de ser cautelosos y añaden que antes de que se decretara el estado de alarma gran parte de la actividad del sector en directo había sido cancelada por propia iniciativa, por responsabilidad social.

Sin embargo ahora que se ha iniciado el proceso de desescalada, censuran que en otros sectores se fijen protocolos para su reactivación, como en la hostelería, y que en su caso sigan "sin conocer las medidas concretas de actuación respecto a aforos, distancias de seguridad que permitan comenzar a poner en marcha un sector que necesita y quiere trabajar en su reactivación",

También han mostrado su preocupación por cómo los ayuntamientos están gestionando este proceso de reconstrucción, ya que han procedido a "la suspensión casi sistemática de toda la actividad cultural y festiva", adoptando decisiones de manera "inconexa" .

"En el mejor de los casos han indicado que las actividades festivas serían sustituidas por una programación cultural alternativa", pero "sin ningún tipo de concreción", y además han dicho que les consta que los recursos económicos de partidas festivas y culturales se están destinando ya a otros capítulos presupuestarios.

También han recordado que Eudel ha presentado una recomendación a los consistorios con restricción de aforos "más severas" que las generales sin "argumentos técnicos" que la avalaran, algo que hace "económicamente inviable la actividad cultural privada".

Han asegurado que han intentado contactar con los ayuntamientos más importantes y con Eudel para ponerse a su disposición y trabajar de manera conjunta y que "lamentablemente" no han obtenido respuesta, cuando son estas entidades son los principales programadores de las artes en vivo.

Han subrayado que el sector genera también riqueza en Euskadi, que en 2018 las empresas clasificadas en actividades culturales representaban el 4 % del PIB total de la comunidad y el 2,9 % del total de empleo, y que la crisis sanitaria ha provocado una caída de su actividad entre un 80 y un 85 %.

"No comprendemos cuál es el motivo por el cual la industria, la formación académica, el deporte, el comercio, pueden desarrollar su actividad, lógicamente con sus protocolos de seguridad, y sin embargo el sector cultural en directo se cancela sin opción", han resumido.

Finalmente y dado que el próximo 12 de julio habrá elecciones en Euskadi han pedido a los partidos que expongan cuál es su proyecto respecto a la actividad cultural en directo y concretamente su propuesta en el ámbito municipal.

Entre los firmantes están Adde (Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco), Artekale (Asociación de las Artes de Calle de Euskadi), EAB (Asociación de Actores Vascos), Eskena (Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi ), EZE (Asociación del Circo Vasco), Kultura Live (Asociación de Salas de Música del País Vasco) y Musikagileak (Asociación de Compositores del País Vasco).