- Son varios los país europeos cuyos gobiernos ya han tomado y anunciado decisiones sobre la no celebración de festivales culturales a lo largo de este verano, lo que ha conllevado un sin fin de aplazamientos, sobre todo en el sector de la música en directo. Sin embargo, el Ministerio de Cultura español todavía no ha tomado una decisión clara al respecto, lo que está colocando a estos eventos en una complicada situación en plena crisis del covid-19. De hecho, ayer mismo la organización del Mad Cool denunció este contexto, dando por hecho que su edición de 2020 no va a ser posible. Aún así, son varios los certámenes que han venido anunciado en las últimas semanas su suspensión o aplazamiento hasta el año que viene, sin olvidar las giras internacionales que tenían previsto su paso por ciudades como Madrid y Barcelona que también han caído.

De momento, y a la espera de que las administraciones tomen decisiones concretas y aún reconociendo la dificultad del escenario actual, el Azkena Rock Festival mantiene su cita para los próximos 19 y 20 de junio. Eso sí, mientras llega esa decisión final, son varios los grupos y artistas que están cancelando los tours europeos que tenían que pasar por Mendizabala en esas fechas. Ya ha sucedido así con Incubus y con Fu Manchu, una lista a la que ayer se sumó el músico, compositor y productor Brian Wilson, fundador de The Beach Boys. En un escueto comunicado, el intérprete anunció a través de su página oficial en internet que no va a viajar al continente y que su oficina está trabajando para poder llevar a cabo los conciertos previstos este año en 2021.

Esta decisión afecta al ARF, en cuyo cartel Wilson iban a tomar parte el viernes 19, compartiendo el liderazgo de esta jornada con John Fogerty y Suzi Quatro. De todas formas, habrá que esperar para ver qué sucede en las próximas fechas, más allá de que la organización del certamen está pidiendo en las últimas semanas paciencia a sus seguidores a la espera de noticias.