Bilbao. La escritora alavesa Karmele Jaio ha ganado el premio de la 111 Akademia al mejor libro en euskera de 2019 por su novela "Aitaren Etxea", en la que explora la construcción y transmisión de la masculinidad y de los roles de género en la sociedad vasca, principalmente desde el punto de vista masculino.

Jaio se ha impuesto en las preferencias de los miembros de la citada academia al otro finalista del premio, Bernardo Atxaga y su última novela, "Etxeak eta hilobiak", informa esta entidad en un comunicado.

Los miembros de esta academia, conformada por 201 aficionados a la literatura euskaldun que leen los libros, envían comentarios y cada año deciden a quién se concede el Premio de la Akademia 111, le han otorgado su premio 2019 al haber sido elegida por la mayoría de los 114 que han participado en las votaciones, como su novela favorita de 2019.

Los responsables de la 111 Akademia analizan actualmente los posibles escenarios existentes para poder proceder a la celebración de la ceremonia pública de entrega del premio, dadas las circunstancias generadas por la crisis sanitaria de la pandemia COVID-19.

Karmele Jaio ya fue reconocida en 2006 con este mismo premio por su novela "Amaren eskuak", con lo que pasa a formar parte del grupo de escritores que han recibido dos veces esta distinción, siendo la única mujer que forma parte de este grupo en el que figuran también los creadores Ur Apalategi, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Harkaitz Cano.

Surgido este premio en 1996 de la Fundación cultural Manuel Larramendi, el objetivo de esta distinción literaria es dar voz y protagonismo a los lectores vascos en el mundo la literatura en euskera.

La edición en castellano de "Aitaren etxea", traducida por la propia autora, ha sido, para los miembros de esta academia, la sorpresa literaria del año, celebrada por los lectores y la crítica y que suma ya tres ediciones desde la publicación en enero de 2020.