nte la ausencia de ceremonias y otros muchos actos con los que se disfruta del Día del Libro, las redes sociales se llenan de propuestas para homenajear a la palabra escrita en este 23 de abril tan diferente. Éstas son diez de ellas:

No hay ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares pero muchos de los invitados que iban a asistir al acto protagonizan un vídeo-homenaje a Joan Margarit, que podrá verse en Internet. El Ministerio de Cultura colgará durante el día en sus redes sus poemas e información sobre su vida.

' La lectura continuada de El Quijote es uno de los platos tradicionales del Día del Libro. En la que organiza el Círculo de Bellas Artes, este año telemática, comenzará, como es usual, el galardonado con el Premio Cervantes, el poeta catalán Joan Margarit.

Si quiere contar lo que ha supuesto para usted la lectura en estos días de confinamiento, puede participar en esta campaña de la Federación de Gremios de Editores de España. Haga una foto en su rincón de lectura en casa y súbala con la etiqueta #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro. El objetivo final es conseguir que las redes se conviertan en una gran sala de lectura.

No se puede viajar físicamente a Alcalá de Henares a visitar la casa natal de Cervantes pero a través de Google Arts & Culture, se puede recorrer la vida y obra del autor, su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote.

La editorial Planeta anima a los lectores a no quedarse sin la dedicatoria y ofrece por internet más de 200 que los autores han escrito para este Día del Libro en casa. Además, la editorial ofrece una jornada entera de directos de los escritores del grupo en sus redes sociales.

Una retransmisión cultural en directo de 9.30 a 20.00 horas en el Instagram oficial de Penguin Random House Grupo Editorial (@megustaleer) ofrecerá una programación con encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades infantiles y juveniles.

Terecetounlibro.org, la iniciativa de la Escuela de Escritores por la que conocidos autores recetan libros en consultas online para sobrellevar la cuarentena, amplía hoy sus horarios. Los escritores atenderán de 10.00 a 22.00 horas.

Un curso exprés de edición a cambio de comprar tres libros. Es la oferta de la editorial Páginas de Espuma que busca un doble objetivo: enseñar el camino que hace el manuscrito que se convertirá en libro, y apoyar a las librerías, ya que el único pago que piden por estas enseñanzas es adquirir libros de la editorial en la librería que elija el lector. Y la editorial DM Dima propone apuntarse al reto de aprender a escribir un libro en 61 días.

Diez poetas se reúnen hoy a través de las redes con Poeta en Nueva York como eje. Cada uno, en representación de una editorial, leerá un poema del autor y otro propio.