- Tanto esta semana como la próxima, los tres tenían previsto pasar por el escenario de la sala Jimmy Jazz para presentar sus respectivos nuevos trabajos. Pero en esto, como en todo, se cruzó el coronavirus y los planes se fueron al traste. Aún así, aunque sea imposible vivir lo que supone un directo, las emociones que se generan, se viven y se comparten, los tres han decidido, en la medida de lo posible, encontrarse con el público aprovechando las nuevas tecnologías. Un guiño de lo que ojalá no tarde mucho en poder volver a disfrutarse en persona, una manera también de ayudar a pasar de otra manera estas jornadas de confinamiento, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se mira hacia adelante, el final de la tormenta todavía parece estar demasiado lejos.

El primero que se aprovechará de Internet y de la retransmisión en streaming, como ya publicó la semana pasada este periódico, será hoy mismo Xabi Bandini. La cita es a las 20.00 horas y la actuación se va a poder seguir tanto en el canal de Youtube del artista como desde su perfil de Instagram. En esta red social, de hecho, el ex de Kerobia ha descrito que "el equipo nos hemos puesto a prepararlo y lo haremos lo mejor que sepamos hacerlo. De eso se trata, de hacerlo lo mejor que sepamos, salgan las cosas bien o mal, regulero o con acierto". Seguro que todo está a la altura en una actuación de, como es lógico, formato más reducido en la que se escucharán algunas de las canciones que componen Biba! (Deepsoda), EP con el que el músico, junto a su banda, iba a tocar justo esta noche en las tablas de la calle Coronación.

Para mañana queda otro de los conciertos virtuales anunciados. Los alaveses En Tol Sarmiento, y así lo dijo Iñigo Etxezarreta a finales del año pasado en estas mismas páginas, tenían muchas ganas de hacer un concierto en sala en Gasteiz, algo que iba a suceder el próximo día 27. Pero es otra cita que va a tener que esperar. Aún así, los de Rioja Alavesa van a proponer al público un encuentro especial con el cantante y guitarrista también a través del perfil de Instagram de la banda. Será a partir de las 20.00 horas. La idea no es solo tocar varias canciones del grupo y de su último disco, Aukera berriak, sino también interactuar con las personas que estén al otro lado de la pantalla, que van a poder mandar sus comentarios y preguntas mientras dure el directo.

Ya el domingo, Zetak seguirá un camino parecido. El concierto en Vitoria estaba previsto para este sábado 21, aunque en su caso ya hay una fecha fijada para la nueva actuación. Será el 5 de junio y quienes ya tuvieran su entrada para esta semana podrán seguir accediendo a la sala. Si no pueden acudir, ya se puede solicitar el reembolso. Más allá de esta cuestión, el domingo 22 se producirá otra cita en streaming, que en este caso arrancará a las 21.30 horas. Bajo el lema La música nos unirá se llevará a cabo este encuentro virtual que se podrá seguir a través de la página www.zetak.org. De esta manera, en la medida de lo posible, se intentará aportar sonido a estos días tan extraños.