madrid - El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde hoy y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según decidió ayer el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

Se trata de una suspensión temporal de sus actividades de cara al público ya que los trabajadores seguirán desarrollando su labor en cada uno de los centros, precisaron fuentes ministeriales. Los museos afectados son el Prado -que cerró por última vez sus puertas a los visitantes el 12 de marzo de 2004 tras los atentados del 11M-, Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Nacional Thyssen-Bornemisza, Arqueológico Nacional, Nacional de Antropología, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas, de América, Nacional del Romanticismo, del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Sorolla y el centro Tabacalera. También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.También la Biblioteca Nacional.

El ministerio sigue así las medidas adicionales anunciadas ayer este martes por el Consejo de Ministros para las "zonas de alta transmisión" del Covid-19, entre las que está Madrid. El cierre de los centros al público comenzará mañana, 12 de marzo, "hasta nuevo aviso" ya que la medida "está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias", precisa un comunicado del ministerio.

artes escénicas Los musicales Billy Elliot (Teatro Nuevo Alcalá), La jaula de las locas (Teatro Rialto) o el espectáculo de La Cubana Adiós, Arturo! (Teatro Calderón) también han sido cancelados debido a la epidemia de coronavirus. Y lo mismo ha sucedido en el Teatro Nuevo Alcalá los espectáculos Sex Escape, Un Día Cualquiera y Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus. La productora explicó que estas cancelaciones se producen "en cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en relación a los eventos de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid". La cancelación será durante el período comprendido entre este miércoles 11 de marzo y 25 de marzo, ambos incluidos.

Además, el espectáculo La Función Que Sale Mal, que se representa en La Latina, continuará ofreciendo sus funciones con normalidad, dentro de las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias. Por su parte, el INAEM anunció ayer el cierre de sus espacios escénicos hasta el 26 de marzo. En concreto se trata de los siguientes espacios de Madrid: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Por tanto, esto supone la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas.

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha suspendido el estreno mundial del próximo día 19 de la nueva producción de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, que dirige su biznieta, Katharina Wagner.

cine Los cines de Madrid, La Rioja y Álava reducirán su aforo en un tercio hasta el 25 de marzo, según informó ayer la Federación de Cines de España. Estas salas seguirán abiertas al público, con un aforo limitado. Por otro lado, siguen cancelándose estrenos de películas como Todo pasa en Tel Aviv, Arab Blues, Marcelino, el mejor payaso del mundo (20 de marzo), Resistencia (3 de abril) y Aquí estoy (17 de abril).