Madrid - ARCO 2020 abrió ayer sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en la que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el número de mujeres artistas y se ha registrado un puñado de bajas a causa del brote del coronavirus. "Vamos a encontrar mucha calidad en las galerías, hay proyectos muy valientes y muy bien desarrolladas", resumió ante la prensa la directora de la feria, Maribel López, que se estrena en solitario en la feria.

La tradicional polémica de cada año se limita este año a un cuadro de Franco del artista finlandés Riiko Sakkinen, que ironiza sobre los supuestos logros del dictador bajo el marchamo Franco no era tan malo como dicen. "La polémica está en el ojo del que mira (...) creo que no hay que destacar esa obra como polémica, es un gesto creativo y una posición irónica. Las obras deben llamar la atención por su calidad".

Una noticia positiva este año es que el número de mujeres artistas ha crecido y da un pequeño paso hacia la paridad, pasa del 25% de la última edición al 32%: "no es como para decir que está todo resuelto, pero es una buena noticia", señaló López.

Este año ARCO dedica su sección "más especial" a la obra de Félix González-Torres, un autor que falleció en 1996 a causa del sida y en cuya obra convergen cuestiones como el activismo político, la idea de colaboración o una nueva interpretación de la autoría del artista.

Además de las secciones comisariadas -Opening, Diálogos y el tema de este año-, casi el 40% de las galerías han seguido la propuesta de la feria de dedicar su stand a uno o dos autores, lo que es un atractivo extra para los coleccionistas. En la oferta de las más de 200 galerías de 30 países que muestran desde ayer sus propuestas se encuentra un predominio de la pintura, y con mayor presencia de la escultura, con obras de Chillida, Plensa o Chirino.

Las sensaciones de las primeras horas de la feria fueron ayer "muy positivas" para los galeristas. Muchos de ellos ya habían cerrado ventas. Juana de Aizpuru, una de las veteranas de la cita, se mostraba muy optimista: "Este año hay muy buenos coleccionistas, gente con muchas ganas de comprar. He vendido muy bien". ARCO tiene su sitio en el calendario internacional, "con personalidad", esta feria se caracteriza porque es lugar de encuentro del arte europeo con el latinoamericano.

Es la primera vez que trae a la feria obra de Miguel Ángel Campano (1948-2018), del que acaba de recibir el legado: "He traído siete y ya ha vendido cinco. Fue el mejor artista de su generación". Igual de positivos se mostraban en las galerías Lelong y Malborough, que ya habían cerrado compras a las pocas horas de la feria.

Quejas italianas. Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebra ARCO, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus. Eso sí, varios de los galeristas italianos presentes en la cita aseguraron ayer sentirse "molestos" por el "pánico y la histeria generados" en torno al coronavirus, aunque lo cierto es que 15 galerías no han asistido por esta cuestión.

Medidas ante el coronavirus

Durante la feria