Un proceso biológico y natural que vive más de la mitad de la población mundial, a pesar de lo cual, en 2020, "sigue siendo algo silenciado, invisibilizado e incluso estigmatizado". Frente a ese muro, una docena de creadoras alavesas de distintas disciplinas artísticas han unido sus ideas, esfuerzos y talentos para dar vida a Red Fanzine, una nueva publicación que está a punto de ver la luz, que aparece con toda la intención de tener continuidad, y que quiere ser, ante todo, un espacio de libertad, de encuentro y de normalización.

Desde ámbitos como el diseño, la fotografía, la ilustración, las artes plásticas... proceden quienes han hecho realidad el camino iniciado por Goiuri Barriga. "Un buen día, con 30 y pico años, me doy cuenta de que, en realidad, no conozco mi propio cuerpo, mi menstruación", una puerta que al abrirla "me descubre muchas cosas sobre mí misma", algo que quiere compartir. Por eso, el año pasado presentó a Haziak -concurso para el apoyo de ideas jóvenes del Ayuntamiento de Vitoria- el proyecto de un fanzine "que tenía que ser hecho de una manera colaborativa" para abordar, desde distintas perspectivas, una cuestión encerrada, por lo general, en la intimidad que no se debe compartir, como si se estuviera hablando de algo de lo que avergonzarse. Para afrontar el reto contó con Natalia Albéniz, Dorleta Rata Jones, Irati Baztarrika, Laura Durana, Ainara Tavárez, Iratxe Gil, Rocío López, Bildotsne Arrizabalaga, Leire Lejarazu, Irene Larrimbe y Naiara Ortiz. "Hemos conformado un equipo muy cohesionado" basado en la idea de reunir perfiles diversos e interdisciplinares que, en todo momento, pudiesen trabajar "desde la libertad más absoluta".

Del primer número de la publicación se han hecho 250 ejemplares que están identificados con su correspondiente cifra y un sello que, como no podía ser de otra manera, es una vulva. El fanzine va a tener su presentación oficial el próximo día 23 en el Dark«a»head a partir de las 20.000 horas, una fiesta en la que pincharán Rata Jones y Arrizabalaga, y en la que las personas asistentes podrán adquirir Red Fanzine por cinco euros cada ejemplar, aunque también habrá a la venta, más allá de esta cita especial, en el propio local de la calle Herrería, en el Candela y en Zuloa. Además, sin perder de vista que también se hará una distribución por espacios como bibliotecas, habrá una versión digital gratuita que se podrá descargar en la página www.redfanzine.es -el proyecto cuanta asimismo con perfil en Instagram-.

El primer paso Con el centro cívico Aldabe como lugar de encuentro, desde antes del pasado verano, las doce han ido realizando encuentros y reuniones para compartir experiencias, ideas, propuestas y conocimientos, labor que, en parte, se refleja en esta obra colectiva, aunque son muchas las cosas que se han quedado fuera esperando futuras materializaciones, sin descartar tampoco que en un momento dado se puedan llevar a cabo formatos diferentes como exposiciones o charlas, por ejemplo.

Todo se andará. De momento, hay que dar un primer paso que también cuenta con un espacio para que quien quiera pueda sumar su aportación a la temática, puesto que las dos últimas páginas de la publicación se han dejado, con toda la intención, en blanco. No se descarta, de hecho, usar las nuevas tecnologías para poder recibir esas otras creaciones y establecer así otro plano más de relación con quienes se asomen al fanzine.

"La cultura menstrual es autoconocimiento" y, por lo tanto, es fundamental no seguir recibiendo "una información basada en mitos". De ahí que se apele a la responsabilidad de la sociedad y, también, se resalte la necesidad de llegar, por ejemplo a través de esta propuesta, a las personas más jóvenes. "Lo que quiere este proyecto es ser un empuje para que se hable de la menstruación, ya que es la forma de que todo se normalice" ya sea en ámbitos más íntimos como en esferas más generales. Un objetivo que se persigue con creaciones diversas hasta en la manera de ser presentadas, un modo "subversivo" de mostrarse que responde a la perfección al fin y los medios de la apuesta.