Vitoria - La nueva cita con el público es mañana a las 19.30 horas en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Las fechas marcan y el centro acoge el tradicional concierto navideño, que protagonizarán la Banda y la Orquesta que llevan el mismo nombre del compositor vitoriano. El acceso, como es habitual, será gratuito, aunque el público que acuda se encontrará con una hucha especial por si quiere hacer la aportación que considere. ¿El objetivo? Ayudar a sufragar parte de un concierto muy especial que tendrá lugar el próximo 22 de marzo de 2020 en tierras francesas.

El complejo Disneyland París cuenta con un programa (Performing Arts OnStage) con el que se busca dar la oportunidad de tocar en sus instalaciones a intérpretes no profesionales. Eso sí, no actúa quien quiere, sino quien pasa un determinado casting que la Orquesta Jesús Guridi ha conseguido superar. Lo ha hecho, además, "trabajando muy duro" y en un tiempo récord puesto que la directora de la formación, Irune Martínez de Santos, puso sobre la mesa la posibilidad de adentrarse en esta aventura a principios del pasado octubre. "Durante todo el proceso de preparación de la grabación con la que pasamos la prueba han estado muy motivados. Y ha sido necesario porque ha habido que currar mucho".

El acceso, de hecho, se ha conseguido con el repertorio que van a presentar mañana en el conservatorio, compuesto por piezas de Beethoven, Tchaikovsky y Webber, aunque para la cita de marzo se variará la propuesta. "Cambiar es una manera de motivarles más, siempre sabiendo que todo lo que hagamos tiene que salir clavado, perfecto". También, por supuesto, tiene que ser así ese domingo 22 de marzo por la mañana en el auditorio Videopolis.

Hasta allí se desplazarán unas cien personas, entre los componentes de la orquesta, junto varios refuerzos procedentes también del alumnado del conservatorio, y cinco profesores del centro. Los músicos, que tienen en su mayoría entre 13 y 18 años, y el resto de la comitiva no viajarán solos puesto que también será necesario llevar timbales, contrabajos, chelos? "va a ser una odisea" en autobús, sonríe la directora de la agrupación. El camino se iniciará el 19 de marzo (que en 2020 será festivo) y se quiere aprovechar el viaje también para realizar una estancia cultural en París. "Estamos hablando de personas jóvenes que a lo largo del año hacen muchos esfuerzos para compatibilizar el conservatorio con la educación reglada. Parece que eso no se valora y es necesario hacerlo. Por eso queremos aprovechar este viaje más allá de la actuación en concreto".

A partir de ahí, Martínez de Santos espera que sus intérpretes "disfruten muchísimo y lo hagan encontrándose ante un público diferentes en un escenario distinto. Ésta es una experiencia que les va a dejar cosas que les servirán para el futuro", un bagaje que la también compositora y docente cree que se debería ampliar en años venideros con iniciativas similares. "Hay muchas oportunidades por ahí para poder viajar y hacer música con los alumnos. Todo se puede sondear. Me gustaría abrir este camino para que luego se pueda hacer cada dos o tres años", sabiendo además que "calidad tenemos, solo que es algo que a veces no valoramos". De hecho, la del Jesús Guridi va a ser la primera orquesta de conservatorio a nivel estatal que acude a este programa de Disneyland París?.