Vitoria - La palabra lleno ha sido una constante en las dos ediciones que hasta ahora se han celebrado de las actuaciones de pago que la Fundación Catedral Santa María y la asociación Jazzargia organizan dentro del ciclo Abierto por Concierto. Parece, además, que no el público tiene toda la intención de que así siga pasando porque la programación de este 2019 se abre hoy con el pórtico del templo gótico sin un hueco libre. No hay mejores sensaciones para arrancar esta tercera aventura que las que ofrece un aforo completo, algo que va a suceder a partir de las 20.30 horas gracias a la presencia sobre las tablas de lo alto de la colina de la cantante portuguesa Mara.

En un buen lugar para resguardarse de los calores exteriores, la intérprete de Alentejo acude a la capital alavesa para desgranar los temas de su, por ahora, último disco, aunque Folha de Rosto tiene ya sus años. De hecho, sus canciones han llevado a a la cantante a recorrer una larga lista de lugares en toda la península, incluyendo Getxo hace un par de años. Distintas facetas y caminos de la música portuguesa, con el fado presente pero no sólo, son lo que fundamentan la propuesta de la creadora, que ha ido construyendo su senda sin cerrarse nunca a sonidos de otros lugares. Ahí radica su esencia y lo que hoy ofrecerá en su concurrido debut en Vitoria.

Cabe recordar que la programación seguirá el próximo 6 de julio, con Lucas Masciano junto a su inseparable guitarra. El sábado 13 de julio, por su parte, será el turno de Amós Lora, que fusiona el jazz y el flamenco con un estilo único y personal. Ya el día 27 de julio será el turno para Elkano Browning Cream, que regresarán a la capital alavesa para presentar su último trabajo, Bor Bor. Por último, el 14 de septiembre se podrá disfrutar con Ensemble Sangineto. De momento, para todas estas actuaciones quedan entradas, siendo el precio de los pases de 10 euros cada uno, 6 para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral.