- Con una amplia programación dirigida a toda la ciudadanía y reforzando la oferta de cine. Así llegará la edición número 53 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa durangarra del 5 al 9 de diciembre y contará con más de 200 actos culturales. Bajo el lema DA! asko dira, los representantes de todos los espacios se dieron cita en la jornada de ayer en Landako Gunea para dar a conocer programación, novedades y ejes principales del máximo escaparate anual de la cultura vasca. “Este pabellón que vemos hoy vacío lo llenaremos de creación y cultura. Hay muchas formas de vivir la feria. Algunas personas creando, otras disfrutando de la cultura, ya sean poemas, novelas o ilustraciones... En la Azoka se podrá encontrar, ver, escuchar, tocar sentir los discos, libros, conciertos y espectáculos creados en los últimos años”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, organizadores de la feria, durante la presentación del acto.

A lo largo de las cinco jornadas, el espacio cultural abrirá sus puertas a un total de 247 estands -siete más que la pasada edición, a los que hay que sumar 17 autoproductores. En total, se presentarán 439 novedades: 304 libros, 93 discos y 18 revistas, una publicación electrónica y 23 juegos, agendas y calendarios.

En lo que a los espacios se refiere, se mantendrán todos los de 2017: Irudienea (la plaza de los proyectos audiovisuales volverá a estar en los cines Zugaza con más programación de proyectos que se han presentado este año y los que se darán a conocer en 2019); Ahotsenea (espacio musical y literario para charlas y conciertos donde tomarán parte más de 70 grupos como Gatibu, Txapelpunk, Hesian, Izaki Gardenak, Nogen, Iker Lauroba, Egurra eta Kitto, Skasti, Larregi y Leihotikan, entre otros), Plateruena (escenario de grandes conciertos nocturnos como los de Esne Beltza, Huntza, Anestesia, Modus Operando y Olatz Salvador), Szenatokia (en San Agustín Kultur Gunea, cita con las artes escénicas donde el teatro y la danza serán los grandes protagonistas); Saguganbara (talleres creativos, payasos, cuentacuentos, presentaciones de libros, juegos, bertso saioa para niños y espectáculos musicales); y Kabi@ (nuevas tecnologías y su ubicación volverá a estar dentro del pabellón). Tampoco faltará el Areto Nagusia (espacio en el que los participantes realizarán sus presentaciones de todo tipo de proyectos y trabajos, sobre diversas temáticas: política, temas sociales, etc.). Y se repetirá la experiencia de Azoka Telebista que este año será itinerante con el objetivo de plasmar en formato audiovisual lo que ocurra en todos los espacios. “Gracias por el gran trabajo que realizáis no solo estos días, sino durante todo el año”, apuntó Mujika, agradecida a los responsables de los espacios.

sormen beka da! En lo que a las novedades se refiere, mención especial a la primera Beca de Creación. Con el propósito de promover la creatividad en euskera y dar facilidades a los creadores noveles para difundir su creación, Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Durango han puesto en marcha por primera vez la beca artística Sormen Beka Da!

Dirigida a personas que no cuenten con más de dos trabajos publicados, será de carácter anual y cada año estará ligada a alguna disciplina de la Azoka. Con la literatura como protagonista en su estreno, se han presentado 28 trabajos. En este sentido, las becas han podido ser presentadas tanto por colectivos como por particulares y sólo se premiará un proyecto con 15.000 euros. Por otro lado, los criterios de valoración tendrán en cuenta la calidad del proyecto e interés generado por la temática (45%), originalidad y propuesta novedosa (20%) y capacidad de difusión del proyecto (15%).

Además, se valorará la promoción de la interculturalidad, igualdad de género, integración, carácter interdisciplinario y la utilización de las TICs (10%) y la defensa del proyecto (10%). “Estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido la beca, con el número de trabajos presentados y su calidad. Daremos el nombre de la persona ganadora el próximo 6 de diciembre y tendremos que esperar hasta la feria de 2019 para ver el resultado”, aseguraron desde la organización.

Por otro lado, el tradicional Ikasle Eguna volverá a celebrarse en la jornada inaugural tras retrasarlo el año pasado al segundo día. Un año más, se han superado las marcas de inscripciones y se han llenado todas las plazas para los talleres dirigidos al alumnado. Entre las alternativas para los más jóvenes destaca una formación por la mañana sobre programación con el juego Jolasmatika en el Gune Kabi@ y por la tarde hablarán sobre la educación formal e informal. El día del alumnado también estará marcado por el taller de Poropopoesia que se ofrecerá en el espacio Saguganbara

Como viene siendo habitual, la Azoka hace un llamamiento a los visitantes a hacer uso del transporte público. En caso de llegar en coche, los organizadores volverán a habilitar un servicio de autobús lanzadera gratuito que conectará Landako Gunea con el aparcamiento junto a la salida de la autopista de Iurreta con una frecuencia de veinte minutos.

En otro orden de cosas, los visitantes podrán descargarse la aplicación de la Azoka, tanto para Android como para IOS, de forma gratuita. En ella, los usuarios encontrarán todo tipo de información práctica relativa. Además, en la misma página web (www.durangokoazoka.eus) se podrá consultar el programa actualizado, horario de firmas, videos, fotografías, últimas noticias, etc.

Con el propósito de “llevar la feria más allá de Durango”, Azoka TB difundirá sus contenidos por varias vías: las televisiones locales en euskera emitirán los días de feria a partir de las 21.30 horas, una programación especial relacionada con la Azoka. Así se ofrecerá el magazine Azoka Gaur, el programa musical Hautsi bolumena, entre otras propuestas.

Con un presupuesto de 659.912 euros, 13.912 euros más que el año pasado, “la Azoka es muy amplia en lo que se refiere a la transmisión y a la difusión de la cultura vasca; y por otro lado, por su aportación económica al sector y al Duranguesado”, zanjó Mujika.

estands. Siete más que la pasada edición, a los que hay que sumar 17 autoproductores. En total, se presentarán 439 novedades: 304 libros, 93 discos y 18 revistas, una publicación electrónica y 23 juegos, agendas y calendarios.

espacios. Se mantienen todos los del año pasado: Irudienea, Ahotsenea, Plateruena, Saguganbara, Kabi@, Areto Nagusia y Azoka Telebista, que este año será itinerante con el objetivo de plasmar en formato audiovisual lo que ocurra en todos los espacios.

beca artística. Con el propósito de promover la creatividad en euskera y dar facilidades a los creadores noveles para difundir su creación, Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Durango han puesto en marcha por primera vez la beca artística Sormen Beka Da! Se han presentado 28 trabajos, sólo se premiará un proyecto con 15.000 euros y el ganador se dará a conocer el 6 de diciembre a las 11.00 horas en el Areto Nagusia. Habrá que esperar hasta la feria de 2019 para ver el resultado.

ikasle eguna. Volverá a celebrarse en la jornada inaugural tras retrasarlo el año pasado al segundo día. Un año más, se han superado las marcas de inscripciones y se han llenado todas las plazas para los talleres dirigidos al alumnado.

autobÚs. Los organizadores hacen un llamamiento a la ciudadanía para hacer uso del transporte público. Además, volverán a habilitar un servicio de autobús lanzadera gratuito que conectará Landako Gunea con el aparcamiento junto a la salida de la autopista de Iurreta con una frecuencia de veinte minutos todo le día.

aplicación. Disponible tanto para Android como para IOS, de forma gratuita. En ella, los usuarios encontrarán todo tipo de información práctica relativa. Además, en la misma página web (www.durangokoazoka.eus) se podrá consultar todo el programa actualizado, horario de firmas, videos, fotografías, últimas noticias, etc.

presupuesto. El montante económico de la feria asciende a 659.912 euros, 13.912 euros más que el año pasado.

días. La Azoka de Durango se celebrará del 5 al 9 de diciembre; una feria de cinco días por cuarto año consecutivo. Desde Gerediaga Elkartea quisieron agradecer a patrocinadores y colaboradores que hacen posible llevar a cabo la consolidada cita.