Vitoria - Hoy se cumple el primer aniversario del trágico terremoto que asoló México, efemérides que aprovechará el fotógrafo gasteiztarra Uraitz Soubies para inaugurar en ARTgia sorgune & aretoa la exposición 10 años y un terremoto en la que narra su visión de lo sucedido en aquel país a través de la fotografía. El seísmo, de 4,6 grados en la escala Richter duró apenas tres minutos, se cobró 362 vidas y dejó más de 3.000 heridos. El artista aborda ese dramático suceso poniendo el foco sobre “el agua, la tierra, el pasado y el futuro”. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre.

Soubies nació en Gasteiz en 1981. Le tocó crecer en una época de transición tecnológica de lo analógico a lo digital. Desde muy pequeño, a parte de su fascinación por la música y los sonidos de instrumentos musicales vascos, también sintió fascinación con la idea de capturar los momentos con cámaras fotográficas como documento visual de un instante que jamás volverá a ocurrir. Su interés por la fotografía fue aumentando con el tiempo y perfeccionándose de forma autodidacta con los años y con su incorporación laboral en el mundo del cine.

El autor cambió su pequeña ciudad por México hace una década. Aquello le permitió compaginar su trabajo en cine y televisión con su pasión por documentar el mundo, las situaciones o las personas que le rodeaban, hechos que le ayudaron en gran medida para seguir desarrollando su técnica y ojo fotográfico.

También el hecho de haber nacido en una época de transición ha sido clave para que Soubies alterne su fotografía entre estas dos formas, la analógica, mas tranquila, relajante, mas lenta; y la digital, mas rápida, mas inmediata y con infinidad de opciones. Usando ambas técnicas, este fotógrafo sigue fotografiando momentos cotidianos que van sucediendo a su alrededor buscando imágenes que transmitan un recuerdo, una sensación, un sabor, una historia, un algo que se queda dentro de uno.

Eso es precisamente lo que ha destacado la directora de ARTgia sorgune & aretoa, Irantzu Lekue, el mimo con el que el artista transmite sensaciones a través de sus fotografías. Según explica, Soubies basa su exposición en “la tierra, el agua, el pasado y el futuro” tejiendo así “un mosaico de imágenes y sensaciones”.

En esta exposición se pueden ver una decenas de fotografías en blanco y negro, tanto digitales como analógicas, que retratan diferentes aspectos sociales de México en el transcurso de 10 años de vivencias por esas tierras, incluidos algunos momentos capturados del temblor que sembró caos, miedo y mucha solidaridad. Con esta serie fotográfica, Soubies quiere acercar al publico un México mas íntimo, caótico unas veces y calmado en otras.

Soubies ha participado en bastantes proyectos audiovisuales algunas veces como fotógrafo y otras como director de arte, otra área que también le fascina por su estrecha relación con la fotografía.