Alicante - La actriz de cine y televisión barcelonesa Nuria Gago Roca logró ayer con Quiéreme siempre el Premio Azorín de Novela, convocado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que, dotado con 45.000 euros, cumple 25 años.

Quiéreme siempre versa “sobre la amistad y es un canto de amor a la vejez” que está dedicado a la abuela de la escritora y actriz, que fue su “pilar y guía”, relató emocionada la ganadora tras recibir la estatuilla que le acredita la distinción de manos del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Gago Roca, que ya había escrito otra novela antes y que aún no ha empezado una tercera aunque avanzó que lo hará, desveló que presentó la obra bajo el seudónimo del nombre de su abuela, María Munuera, fallecida hace dos años y de la que hoy (por ayer) habría sido su cumpleaños.

En la novela, los dos personajes centrales son una mujer de 86 años y otra de 34 que acaba de regresar a Barcelona desde París tras un fracaso amoroso, y “la conexión” que surge entre ellas ya que “ambas encuentran fortaleza la una en la otra”. A su alrededor surgen otros personajes secundarios “muy cotidianos” dentro de una trama de la que Gago Roca no quiere desvelar demasiado antes de la publicación del libro, aunque añadió que “hay mucha música en la historia” y que ésta tiene “un papel esencial”.

Para la autora, en su obra se refleja que “la única diferencia” entre alguien mayor y una persona joven es el aspecto físico porque “a nivel interno son lo mismo”, y apostó por valorar más a los mayores, que “arrastran gran parte de la historia de España y son almas sabias”.

Preguntada por su faceta de actriz y el futuro que le espera como escritora, la ganadora del Azorín explicó que “le encantaría pensar que las dos cosas puedan ir de la mano y que no tenga que renunciar a nada”. Pese a ello y a que espera “escribir una tercera novela y una cuarta”, señaló que en estos momentos se encuentra inmersa en un nuevo proyecto audiovisual.

El miembro del jurado Juan Eslava Galán destacó los personajes “de carne y hueso” reflejados por la joven autora y añadió que se trata de una novela “de alma entre las dos mujeres que se tienen mucho que enseñar” y donde “el final es muy distinto de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Gago Roca (Moncada y Reixach, Barcelona, 10 de marzo de 1980) se suma a una lista de ganadores que comenzó Gonzalo Torrente Ballester (1994) y que cuenta con Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), Jon Juaristi (2007) y Fernando González Delgado (2015), las cubanas Daína Chaviano (1998) y Zoe Valdés (2013), la colombiana Ángela Becerra (2005) y, el pasado año, Espido Freire (2017). - Efe