Vitoria - “No me imaginaba llegar hasta aquí y menos siendo la primera vez que me presentaba y viendo el nivel que había entre los seleccionados. La verdad es que estoy muy contento”. Así se expresaba ayer el fotógrafo gasteiztarra Josu Izarra al valorar el doble triunfo que este fin de semana ha cosechado en Segovia, ciudad en la que se celebró la gala de entrega de galardones de los Premios de la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI).
En concreto, Izarra -que competía en dos categorías- fue elegido como ganador de la sección de Retrato gracias a una imagen llevada a cabo con la también fotógrafa vitoriana Leire Baztarrica como modelo, una instantánea perteneciente a una serie más amplia. A partir de ahí y compitiendo con el resto de autores distinguidos, el alavés fue seleccionado como el ganador absoluto, es decir, como el Mejor Fotógrafo Profesional del Año. “Supone un prestigio importante, sobre todo por la calidad de quienes también estaban seleccionados; había mucho nivel y eso le confiere al premio todavía más importancia”.
Eso sí, Izarra no pudo estar en Segovia para recoger en persona estas distinciones por tener que atender, precisamente, compromisos profesionales. Con todo, el camino de la mano de los Premios FEPFI no termina aquí, puesto que al ganar, el creador vitoriano también ha conseguido el pasaporte para representar a la federación en la Copa del Mundo de Fotografía, que en mayo de 2018 se llevará a cabo en Australia. “De momento, vamos a disfrutar de esto”, sonríe Izarra, consciente de que todavía tiene que llover lo suyo antes de afrontar ese nuevo reto.
Con todo, estos días no sólo han traído al fotógrafo estas alegrías en forma de premios que ya son una realidad, sino que también han supuesto conocer su nominación a los galardones Lux, distinciones de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España que en este 2017 cumplen su vigésimo quinta edición. En concreto, el vitoriano ha sido seleccionado en la categoría de Reportaje Social (Boda). “Ha sido otra alegría muy importante”, apunta sobre un reconocimiento que se dará a conocer el próximo 22 de noviembre en una gala que se llevará a cabo en Barcelona.
Así las cosas es evidente que este final de año puede ser más que interesante para el vitoriano en cuanto a los reconocimientos obtenidos gracias a su labor profesional tras la cámara.