Vitoria - La Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital acoge desde ayer hasta el próximo 17 de octubre una muestra que reúne el trabajo de Pascual De Cabo, pintor para quien la luz “es la clave de bóveda de cualquier obra de arte”. La exposición incluye una veintena de obras con la ciudad de Tánger, lugar del norte de Marruecos en el que está instalado, como protagonista.

Nacido en Alicante en 1952, Pascual De Cabo es un artista que ha vivido en medio mundo, de París a Nueva York pasando por España, Marruecos y Centro América. Y la influencia de la pintura que ha vivido se aprecia en el trazo seguro de su pincelada, según apuntó ayer la Fundación Vital. Lo figurativo constituye su punto de partida y, a partir de él, su obra se mueve en todos los sentidos (impresionista, expresionista, realista, surrealista) “y alcanza cotas de gran belleza. Sus obras llevan el sello de una personalidad artística acusada. Tanto desde el punto de vista de la composición como desde el punto de vista del colorido”.

“Pascual De Cabo sabe que la pintura se encuentra presidida por la luz, que es la clave de bóveda de cualquier obra de arte. La versatilidad es otra prueba de su gran hacer. Toca todos los registros: capta el alma de una persona en el retrato, la atmósfera en un paisaje, la ambientación en una naturaleza muerta. Se atreve con el dibujo, con los murales de grandes dimensiones?”, apuntan desde la fundación. Fiel devoto de los clásicos, con un guiño impresionista en sus obras, se siente admirador de John Singer Sargent, Joaquín Sorolla, André Zorn y Antonio Gelabert.

La exposición se podrá visitar en Luis de Ajuria, que se encuentra en la plaza de los Fueros, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. - DNA