Murgia - “Las grutas de Mairuelegorreta, conocidas en Vitoria-Gasteiz con la denominación de grutas del Gorbea son, por su extensión y magnificencia, la mayor curiosidad de la provincia de Álava, tanto para los turistas como para los naturalistas. Los primeros encuentran en ellas espectáculos sorprendentes, con fácil acceso en unos sitios, con el encanto del peligro en otros; los segundos, un compendio de casi todos los fenómenos, cuyo estudio constituye la ciencia de las cavernas”. Así culminaba en 2009 Jesús María López de Ipiña un monográfico sobre esta mítica cumbre vasca, que escribió para el número 235 de la prestigiosa revista Pyrenaica (una de las tres mejores publicaciones de montaña del mundo), en lo que quiso ser un homenaje al descubridor de la cueva de Mairuelegorreta en 1912 y primer espeleólogo alavés, además de director en su día del colegio gasteiztarra de Los Marianistas, Luis Heintz y Loll.
De ese mismo año son las primeras fotografías existentes de la cavidad, realizadas por Balbino Sobrado, quien contaba por aquel entonces con 28 años y trasladó hasta las entrañas del Gorbeia “un equipo de gran tamaño, incluido material para el revelado de las instantáneas que realizó in situ con placas de 18x24 centímetros”, explica a este diario el investigador miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi Iñaki García Uribe, que ayer inauguró en el salón de actos del pueblo de Ondategi (Zigoitia) la exposición Gorbeia Araban, con la que se pretende hacer partícipe a toda la provincia de su cumbre más altiva e importante.
Por lo que respecta a la exposición que alberga Ondategi, consta de una colección de cuarenta cuadros y fotos del Gorbeia, así como paneles descriptivos de personas vinculadas a la historia de esta cima y sus tres cruces; además de maquetas y antiguo material de montaña. Ésta puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas durante lo que resta de septiembre; aunque, ya en octubre, el horario de cierre se ampliará hasta las 21.30 horas, y a los sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 22.00 horas. Así hasta el 8 de octubre, día en el que se ha organizado una feria de productos del Gorbeia, y una visita guiada a la muestra, a las 12.00 horas.
García Uribe -comisario de la muestra, organizada en colaboración del Ayuntamiento de Zigoitia y de la Diputación Foral de Álava- es también un gran conocedor de esta cima, desde que en 1969 y con tan solo cuatro años de edad, su padre le llevara a contemplar una euskal jaia que, aún hoy día con las limitaciones lógicas de aforo que requiere el cuidado del medio ambiente, se celebran en la citada cueva. El motivo no era otro que “poder cantar a una libertad que no teníamos, para ensalzar la cultura euskaldun, y por eso se decidió hacerlo bajo tierra. En 1973 se reunieron 23.000 personas, aunque solo pudieron entrar 6.000, en lo que fue una auténtica explosión de júbilo por nuestras libertades; y en 1983, al entender que ya había llegado la democracia, la SEMI deja de organizar una fiesta, que se retomó en 2015 y ya de la mano de un grupo de Zigoitia”, resume García Uribe que, a las 10.30 horas de mañana esperará en el aparcamiento de las canteras de Murua a todo aquel que tenga bien acompañarle en la visita que se ha organizado a Mairuelegorreta, que él mismo guiará. “Han dado mal tiempo, y si es imposible llegar hasta la cueva, nos trasladaremos al frontón de Ondategi para seguir con el programa previsto”, indica.
Con esta interesante visita a las entrañas de Gorbeia no se terminarán los actos organizados dentro de las jornadas Gorbeia Araban, ya que a las 19.00 horas del jueves 21, el etnolingüista Manu Etxebarria ofrecerá, en el mismo recinto de la muestra inaugurada ayer en Ondategi, otra conferencia en euskara en torno a la mitología y la lengua vasca en este entorno. Ésta será completada, de nuevo por Iñaki García Uribe, a las 18.30 horas del día 28 de septiembre, con otra conferencia centrada en las entrañas de Mairuelegorreta. Una nueva cita en la que el etnógrafo ugaotarra añadirá nuevas curiosidades.
Después, a las 12.00 horas del 30 de septiembre, habrá otra visita guiada a la muestra en la que se pondrá sobre la mesa otra curiosidad en torno al Gorbeia, un tanto desconocida para los habitantes de la provincia. Se trata del zortziko Luciano y Clara que compuso el laudioarra Ruperto Urquijo, y que con su conocida letra “es sin duda alguna la cuña publicitaria más importante del montañismo europeo, y la compuso un hombre que jamás tuvo la oportunidad de poner un pie en el Gorbeia”.