washington - La canción Respect, de la que se cumplen 50 años, se convirtió en un himno del feminismo en la voz de Aretha Flanklin. Pese a que no era de su autoría -lo compuso Otis Redding-, este tema la catapultó definitivamente en su carrera para convertirse en la Reina del Soul.
La versión del Respect de Aretha Franklin se publicó en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos. Su aportación más destacable fue el reclamo feminista del que carecía el tema original, ya que éste planteaba, desde la perspectiva de un hombre que trabaja todo el día y que trae el dinero a casa, que a su llegada al hogar reciba el “respeto” de su esposa. Con su interpretación y escasas variaciones al texto, la diva del soul cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo convirtió en lo que fue desde entonces: un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Era 1967, en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha contra el racismo y a favor de la igualdad de derechos civiles, así como del movimiento de liberación femenina.
Respect se grabó el día de San Valentín en los estudios que Atlantic tenía en Broadway. Una joven Aretha Franklin, con 24 años, había viajado hasta allí desde Detroit. “La próxima es una canción que una chica me robó, una buena amiga mía”, decía Redding con una sonrisa amarga antes de empezar a interpretar Respect en el Monterey Pop Festival, en junio de 1967, consciente de que ese tema que él había compuesto dos años antes sin demasiado éxito, ya no le pertenecía.
Pese a todo, el robo reportó a Redding una enorme ganancia por los derechos de autor debido a las ventas millonarias de Aretha.
El Respect de Aretha Franklin alcanzó el número uno en las listas de éxitos rápidamente, algo que le ayudó a consolidar su carrera hasta convertirla en un icono del feminismo.- Hernán Martín