Vitoria - De la mano del proyecto de formación fotográfica FotoGasteiz, las paredes del bar Adurtzabal acogen desde hoy una exposición que tiene al propio barrio de San Cristóbal como gran protagonista. Se trata de una muestra colectiva que, además, es la primera que pone en marcha este centro, un proyecto en el que toman parte ocho de sus estudiantes y que el público podrá visitar en el espacio de la calle Hercalio Fournier, tras la inauguración de esta tarde a las 20.00 horas, durante las próximas semanas.

En concreto son Marta Parra, Manu Moreno, Toñi Pérez, Izan Zapatero, Juanan Pérez de Cárcamo, Virginia Cubillo e Iñaki López quienes se han sumado a la iniciativa de su compañero José Antonio Eguiara para llevar a cabo esta producción. “La idea de las exposiciones partió de mi hijo, propietario del bar, que quería decorar el establecimiento con alguna de mis fotos, propuesta a la que me opuse por vergüenza, falta de calidad de mis fotos... La idea fue evolucionando hasta que decidimos utilizar un espacio para que fotógrafos aficionados, en solitario o en grupo, puedan mostrar su obra. Los compañeros de clase acogieron la iniciativa con entusiasmo y así hemos preparado esta primera muestra que esperamos sea el principio de una larga serie”, afirma Eguiara.

Tomando como excusa la propia ubicación del Adurtzabal es San Cristóbal quien toma el protagonismo en esta muestra de arranque. “El barrio ha pasado de tener una gran actividad e identidad propia a ser otro barrio estándar tras la desaparición de sus fábricas, comercios, cuarteles... por lo que fotográficamente ha perdido mucho, aunque todavía quedan rincones donde los buenos fotógrafos realizan grandes instantáneas”, asegura quien, como el resto de sus siete compañeros en esta exposición colectiva, es alumno del curso de fotografía urbana de la escuela FotoGasteiz.