madrid - El cine español recaudó 65 millones de euros en el extranjero en 2016, casi un 5 % más que el año anterior, pero es una cifra insuficiente para un mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes, según Ramón Colom, presidente de la confederación de productores FAPAE. “Si ese mercado lo tuviesen los franceses, los italianos o los alemanes, serían los reyes”, señala Colom en una entrevista en la que ha insistido en que el cine español debe aspirar a competir con el estadounidense si no quiere desaparecer.

La próxima semana los productores tienen una cita clave para la internacionalización de sus películas. Se trata de la undécima edición de Spanish Screenings, un evento que reunirá a más de 80 compradores y a periodistas extranjeros y que se celebrará entre el 20 y el 22 de marzo en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Durante estas jornadas, organizadas por FAPAE, se entregará un premio especial a Julieta, de Pedro Almodóvar, la película más vista fuera de España en 2016 y que acumula un total de 15,2 millones de euros de recaudación en más de 50 países.

Por otro lado, la sección oficial del Festival de Málaga se abre este año por primera vez al cine del otro lado del océano. Habrá 9 películas españolas y 8 iberoamericanas en competición. No obstante, según Colom, aún hay mucho por hacer para potenciar la expansión internacional de películas y series españolas, desde crear y fomentar un star system propio a llevar a cabo un estudio serio al respecto, que a su juicio precisa el apoyo de la administración y, por qué no, también de entidades privadas. “Si no lo hacemos, no habrá cine en unos años”, alerta. “Hay que aprender de Netflix, fabrican contenidos a toda pastilla, mientras nosotros estamos constreñidos a unas 40 películas importantes al año, de las que a lo mejor solo viajan 10”.

hace falta apoyo del Gobierno El presidente de FAPAE explica que una película con un presupuesto de 3 millones de euros necesita recaudar unos 7 para ser rentable. “No hay tantas que lo logren, incluso funcionando bien, hay películas que no son rentables”. E insiste en la necesidad del apoyo del Gobierno, tanto en este asunto como en el aumento de las ayudas a la producción. - Magdalena Tsanis