Vitoria - De la mano de la Banda Municipal de Música de Gasteiz arrancó el miércoles la decimotercera edición del Bernaola Festival, certamen organizado por Espacio Sinkro que cada año abre una puerta mensual a la música contemporánea. Junto a esta actuación, una quincena de citas se irán sucediendo hasta el 24 de noviembre de manera principal en Gasteiz (Artium, Museo de Bellas Artes de Álava y Conservatorio Jesús Guridi) pero que también tendrá una salida a la localidad de Araia dentro de la programación de su Fin de Año Musical.

“Una de las clases del certamen es la curiosidad del público y a ella siempre se apela”, explicaron ayer Guillermo Lauzurika y Ane Ruiz de Gordoa en la presentación del cartel, acto en el que estuvieron acompañados por el director foral de Cultura, Joseba Pérez de Heredia (la Diputación aporta 14.000 euros al presupuesto de la cita, que ronda los 30.000). Y es a esos espectadores con ganas de descubrir a quienes se reclama la atención una vez más no sólo con los sonidos sino también con la unión de éstos con otras disciplinas artísticas como la danza.

Artium va a ser el punto de atención entre hoy y el domingo, en los tres casos a las 20.00 horas (la entrada a todo el certamen es gratuita). Palabra, vídeo, música, texto y danza butoh se unirán esta tarde en el montaje Campo de interferencias, que le dará el relevo mañana al bailarín Julyen Hamilton, que protagonizará un pieza de danza improvisada junto a Ingar Zach e Ignacio Monterrubio. El broche en el museo llegará el 30 con la vuelta a casa de Damián Muñoz y Virginia García, es decir, La Intrusa, compañía que el año pasado se hizo con el Nacional de Danza. De nuevo Monterrubio y el mencionado Lauzurika se encargarán de la parte sonora.

A partir de ahí, a lo largo de noviembre se irán sucediendo los conciertos, entre otros, de Horák Conexion (que el 5 hará doblete en el Bellas Artes y en Araia) y Alter Face Piano Ensemble. Además, como en los últimos años, el festival aprovechará en la segunda quincena del mes la presencia de grandes figuras de la escena para ofrecer clases magistrales a estudiantes de Musikene. Garth Knox, el vitoriano Alfonso Gómez y Andrea Nagy serán quienes, además de encontrarse con el público, desglosen sus conocimientos. - DNA