Llodio - La coral Santa Lucía de Llodio ha sido invitada a tomar parte en sendas galas líricas de zarzuela. Estas citas, que llevan años celebrándose en el Auditorio Nacional de Madrid organizadas por la Fundación Sinfolírica, se desplazan en esta ocasión a Cantabria y País Vasco. En concreto, la primera tiene lugar hoy en el Teatro Concha Espina de Torrelavega mientras que el 29 se llevará a cabo la segunda en el bilbaíno Palacio Euskalduna.

Para los laudioarras será su debut en un género “más típico de Madrid pero que, por su música pegadiza y muy conocida, arrastra a mucho público”, explica el presidente de la coral, Félix Primo, que no esconde “el gran reto” que ha supuesto para esta entidad “preparar 24 canciones en un mes”, ni la satisfacción que les ha supuesto saber que para la gala cántabra “las entradas están ya agotadas”, y para la vasca “aún quedan, al tener mayor aforo, pero la venta va sobre ruedas”, subraya.

En ambas actuaciones, de dos horas de duración, se interpretan piezas de las zarzuelas más conocidas, aunque el repertorio hará guiños a las tierras que las albergan con la introducción de temas tales como Viento del norte en Torrelavega, o Maite de Pablo Sorozabal y Haurtxo sehaskan, en el caso de Bilbao.

En ambas galas tomarán parte solistas de primera fila, como la soprano laudioarra Ariadna Martínez, quien cantará con la coral en el Palacio Euskalduna; aunque en el Concha Espina cántabro será la soprano madrileña Chantal García quien les acompañe, junto al barítono Quique Bustos, el tenor Carlos Moreno, y el tenor cómico Juanma Cifuentes. Asimismo, subirán al escenario el Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos Trula; la Orquesta Sinfónica Juvenil Ataulfo Argenta, bajo la batuta de Hugo Carrio Avello, y el cuarteto The Barembar Quartet. Las voces de la Coral Santa Lucía de Llodio estarán dirigidas por Beatriz Zurimendi Vadillo.

Agenda repleta Tras la actuación en Torrelavega, los de Llodio no tendrán tiempo de descansar ni hacer turismo, ya que “queremos regresar esa misma noche a casa, porque también hay que cumplir con la familia y seguir con los ensayos para atender la agenda”, explica Primo. No en vano, antes de repetir esta gala lírica en Bilbao les espera, el día 15 en La Puebla de Arganzón, otro concierto.

En este, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar nuevas canciones, puesto que la Coral Santa Lucía de Llodio ha renovando su repertorio, tal y como ha podido comprar ya su público más cercano.