Vitoria - El quinteto alavés de música tradicional vasca Ordago Folk acaba de editar su primer trabajo discográfico, un Lakrinkron que ya es una realidad física y con el que mañana la formación estará tocando en Respaldiza antes de afrontar un mayo en el que sus pasos también pasarán por Ametzaga, Agurain y otros puntos del territorio.

Un total de 15 canciones componen esta tarjeta de presentación en forma de álbum de una banda que comenzó su camino en 2014 y que desde entonces ha desarrollado su camino en directo. Los temas han sido grabados en los últimos meses y según explica el quinteto todos ellos están “fuertemente enraizados en la música tradicional de Euskal Herria, y principalmente en el repertorio de música alavés”.

Once de estas composiciones se basan en melodías de carácter popular que están recogidas en diferentes cancioneros mientras que cuatro son canciones originales creadas por Josean Fernández Ramírez. Cortes instrumentales y otros cantados en euskera se entrelazan para presentar “una gran variedad de ritmos y danzas, que van desde el habitual fandango y arin arin, hasta la polka, habanera o jota”, apunta un formación que dice sentirse muy satisfecho con el resultado.

En cuanto a los textos, se pueden encontrar canciones tradicionales y otras de autores como Lazarraga, Aita Meagher, Gamiz y Felipe Zelaieta.

Entre las canciones originales “destacamos Lakrinkron. El texto es un ejemplo del euskera en Álava del siglo XVIII, creado por el poeta de Sabando Juan Bautista Gámiz. Una bonita canción de amor puesta en música por Ordago”, describen los miembros de la banda.