La modelo checa Petra Nemcova, que sobrevivió al tsunami de Tailandia de 2004 y que ayudó a reconstruir el país gracias a la fundación que dirige, visitó la semana pasada la pasarela madrileña. La ola gigante que azotó Tailandia en Navidad de 2004 le rompió la pelvis, le arrebato a su novio y la dejó ocho horas subida una palmera, hasta que la rescataron. Ese día sus prioridades dieron un vuelco y su labor filantrópica con la fundación Happy Hearts, creada por ella, pasó a un primer plano; pero la moda es su trabajo y, a sus 36 años, no piensa colgar sus tacones. “En la fundación soy voluntaria, pero la moda es mi trabajo, aunque he de reconocer que Happy Hearts ocupa casi el 90% de mi tiempo” explicó a Efe Petrova, enfundada en un vestido blanco de David Delfin tras ver el desfile para la temporada otoño/invierno 2016 del madrileño.

Desde que Nemcova fue la protagonista de Sports Illustrated, pocos meses antes del tsunami, ni la ola ha conseguido apagar su carrera. “Creo que ese trabajo es de los mayores hitos, porque si sales en una portada de una revista de moda, la gente te ve, pero no te conoce, mientras que Sports Illustrated te da una dimensión como personaje, te lleva a la televisión y la gente conoce cómo eres y tus valores”, explicó.

Aunque sigue siendo fiel a la moda, ha tenido que hacer algún sacrificio para que su labor filantrópica se tomara con seriedad. “Dejé, durante siete años, de hacer posados sexys en bañador o ropa interior, porque la gente creía que Happy Hearts era publicidad o apariencia”, explicó la modelo, que añadió que “estar un día hablando frente a la ONU y al siguiente mostrando el cuerpo casi desnudo en una portada” le restaba credibilidad.