BILBAO. Según ha explicado hoy en comparecencia ante los medios el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, desde la puesta en marcha del servicio eLiburutegia hace siete meses lo han usado unas 5.500 personas que han realizado unos 12.000 préstamos.
Ha calculado que, con la incorporación a la red de las bibliotecas de los cerca de 330.000 socios de las bibliotecas de Bilbao, Donostia y de Santurtzi, se multiplicarán los potenciales usuarios del servicio de préstamo de libros digitales y por tanto, también las cifras de descargas.
El Gobierno vasco puso en marcha eLiburutegia con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura en formato digital "pero de manera legal" ya que la Administración vasca se encarga de comprar las licencias de los títulos a las editoriales y los socios de las bibliotecas se los pueden descargar de manera gratuita con una contraseña.
De esa manera, se ha tratado de ofrecer una alternativa a la piratería y se garantiza el pago de los derechos de los autores.
"La gente ya se ha acostumbrado a leer gratuitamente y no está dispuesta a comprar libros", pero puede seguir descargándoselos gratuitamente en eLibutrutegia y favorecer "que los editores y los escritores puedan seguir trabajando", ha indicado.
La duración de los préstamos es de 21 días y cada persona puede tener un máximo de tres libros en préstamo a la vez.
Muñoz ha explicado que el Gobierno vasco cuenta con la colaboración de los bibliotecarios y su asesoramiento en la selección de los títulos de la biblioteca digital porque son los que realmente conocen las novedades y los libros más demandados.
En los primeros siete meses, los títulos más demandados han sido "Adulterio" de Paulo Coelho (46 préstamos), "Legado en los huesos" y "El guardián invisible", ambos de Dolores Redondo (con 43 y 42 descargas respectivamente).
Asimismo, los usuarios han descargado muchas obras en euskera como "Arotzaren eskuak" y "Ahaztuen mendekua" de Alberto Ladrón Arana.
El catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos de 97 editoriales, lo que representa más de 28.000 licencias, unas 6.400 en castellano y 500 en euskera.
El viceconsejero ha explicado que el servicio ofrece además información ordenada sobre las novedades y sobre el argumento cada título, de manera cómoda y sencilla, por lo que eLiburutegia "es ya una realidad para los lectores vascos".
Los usuarios de las bibliotecas de Bilbao podrán acceder con su contraseña a ese servicio de préstamo a finales de julio, los de San Sebastián a partir de la primera semana de agosto y los de Santurtzi a comienzos de setiembre.
Muñoz ha adelantado que este servicio va a dar "un salto cualitativo" después del verano para ampliar el servicio y tratar de llegar a usuarios con deficiencias visuales, ampliar el abanico geográfico y aumentar la oferta de libros, entre otras innovaciones.