san sebastián - El Centro Internacional de Creación y Cultura Contemporánea Tabakalera abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre. En un primer momento, se activarán parte de los espacios del propio proyecto cultural y durante los meses de otoño se irán abriendo, de manera escalonada, el resto de espacios e iniciativas, con el objetivo de que el edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2016.
Según explicó en rueda de prensa la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el gerente, Haritz Azkarraga, tras cuatro años de obras de remodelación se prevé que los trabajos del edificio acaben a finales de julio, dejando agosto para remates.
Los días previos a la apertura de septiembre se realizarán visitas al edificio y también habrá oportunidad de charlar con los diferentes responsables del proyecto.
El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal “promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases”, así como “generar y compartir conocimiento”. Para ello, entre otras acciones facilitará recursos a creadores para apoyar su profesionalización y, a su vez, generará “espacios de apertura a la ciudadanía”.
Los cuatro ejes de trabajo que configuran su programa son prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital Hirikilabs y la biblioteca de creación Ubik. Además de su proyecto cultural, en el edificio renovado convivirán otras instituciones y proyectos como son el Festival de Cine de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca y Fundación Kutxa.
Los espacios relacionados con el proyecto cultural de Tabakalera se irán activando casi en su totalidad durante los meses de septiembre y octubre. El resto de los espacios y servicios de las instituciones vecinas lo harán durante el otoño.
Con la apertura del edificio, se activará la sala y el programa de exposiciones. Asimismo, a partir de septiembre se pondrá en marcha la programación de la sala de cine de Tabakalera, que compartirá su programación con la Filmoteca Vasca.
Con el objetivo de apoyar la profesionalización de los creadores, a partir de octubre, se pondrá en marcha la oficina del creador que tendrá como ejes de acción “información y asesoramiento, recursos para la producción y un programa de apoyo y visibilización a las prácticas”. De este modo, ofrecerá recursos humanos y técnicos, espacios para el desarrollo de proyectos y pondrá en marcha un programa de residencias a partir de la última semana de septiembre.
Por otro lado, el espacio de la biblioteca y sus servicios se activarán en diciembre. En cuanto a las demás instituciones que acogerá Tabakalera, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare también tendrán sus sedes en el nuevo edificio a partir de septiembre. Las oficinas del Festival de Cine, en cambio, tienen previsto trasladarse en noviembre y la Fundación Kutxa irá activando los espacios y los programas de su proyecto de forma escalonada durante los meses de otoño.
En septiembre también estarán activas en el nuevo patio de acceso las cinco iniciativas seleccionadas a través de la convocatoria que se lanzó el pasado mes de febrero. Se trata del secadero, microteatro y cultura relacionado con las artes escénicas, que organizará talleres, exposiciones, ferias y diferentes eventos culturales de poesía, performance y música, a bajo costo.
NON Gallery es un espacio que tiene como objetivo impulsar propuestas de múltiples disciplinas creativas y contemporáneas, mientras que Nana es un proyecto que une arte y diseño con talleres, concursos, o charlas, entre otras actividades. El espacio Arteuparte, en formato de tienda y de estudio, girará en torno al diseño aunque también acogerá exposiciones y pequeños conciertos y, finalmente, también habrá un espacio destinado a iniciativas fotográficas. - E.P.