Gasteiz - 2014 ha sido un año espléndido para el cine español, que ha conseguido más de 21 millones de espectadores y más de 130 millones de euros de recaudación, rompiendo la barrera entre el mundo del celuloide y el público. Ocho apellidos vascos, el largometraje de Emilio Martínez-Lázaro y la película española más taquillera de la historia, ha dado suerte al actor alavés Karra Elejalde, a Carmen Machi y a Dani Rovira, nominados en los Premios Goya 2015, al obtener el sábado la preciada estatuilla en las categorías de mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor actor revelación, respectivamente. Ocho apellidos vascos, el gran fenómeno del cine de 2014, recaudó en taquilla 56 millones de euros, la mejor cifra que ha conseguido nunca una producción española.

Precedido de una gran ovación del público y con un gran sentido del humor, el actor alavés Karra Elejalde pidió a sus compañeros que le dejaran hablar, porque el minuto que asignan a cada premiado se le iba a pasar. “Que me cuenta el tiempo, ponerme el minuto ese”, señaló. “Quisiera compartir este Goya con los compañeros nominados (competía con José Sacristán por Magical Girl, Antonio de la Torre en La isla mínima y Eduard Fernández por El Niño), con todo el equipo y los productores (..) y con alguien imprescindible para el éxito de esta película, que es Emilio Martínez Lázaro”, expresó Elejalde. El actor vasco se llevó su segundo Goya como actor de reparto por su personaje de Koldo en el filme de Ocho apellidos vascos. También dedicó la estatuilla a las memorias de su “viejo”, su tío y el desaparecido Álex Angulo. “Cada uno de ellos me han aportado mucho para hacer este papel”, señaló el actor, que antes de despedirse dedicó el premio a su hija Ainara, “el proyecto más bonito” que ha hecho en su vida. Karra Elejalde obtuvo otro Goya en 2010 con También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín.

Pero no pasarían muchos minutos para que su compañera de reparto en el filme, Carmen Machi, se subiera también al escenario para recoger el premio por su papel de Merche. Machi quiso dedicar su galardón a la recientemente fallecida Amparo Baró. También Dani Rovira tuvo que cambiar el traje de presentador para recoger el Goya al actor revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. “Se la dedico a la mejor compañera, en todos los aspectos”, dirigiéndose a Clara Lago. Pero, sin duda, la gran triunfadora de la noche fue la película La isla mínima que consiguió 10 estatuillas”. -DNA