Vitoria - Puede que los efectos de la crisis hayan hecho que en los últimos dos años el formato del Azkena Rock Festival se haya amoldado a los dos días de música en Mendizabala, pero tanto en 2013 como en esta ocasión hay quien está empeñado en que una tercera jornada sea posible en el centro de la capital alavesa. Así que hoy, en la víspera de que el macro-encuentro inicie su decimotercera andadura, la plaza de la Virgen Blanca y el Jardín de Falerina se van a llenar de seis conciertos que convertirán la tarde y la noche en un maratón muy sonoro.
Grupos locales, estatales e internacionales conforman la segunda edición del Osteguna Rock Festival, una apuesta que arranca a las 16.30 horas, siendo todas las citas de entrada gratuita. Todo ello de la mano de Gauekoak y Araña del Rock, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, Hor Dago!, Last Tour, Euskadiko Soinuak y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, además de la implicación de varios bares de la Virgen Blanca.
Va a ser en esta plaza donde, al igual que hace doce meses, todo comience. A las 16.30 horas, los primeros en encontrarse con el público serán los alaveses Disaster People. Los de Agurain llevan dando forma a este proyecto desde hace cuatro años, generando un sonido propio pero sin perder de vista las influencias de cada uno y el camino recorrido en otras bandas. Rock and roll enérgico que sabe no cerrarse a nada. Así se puede describir a un quinteto que cuenta con un primer trabajo ya publicado Crossroad, aunque se encuentra preparando nuevo material para su próximo álbum.
Tras ellos, a las 17.30 horas y sin moverse del sitio, será el turno para The Highlights. Los de Arrigorriaga conforman un cuarteto de hard rock que se está construyendo, sin prisa pero sin pausa, en los últimos dos años, un camino que puede parecer corto aunque a sus componentes les ha dado tiempo ya ha ganar algún que otro premio y colaborar con Horisont o '77 (grupo éste último que, por cierto, fue uno de los participantes en la primera edición del Osteguna Rock).
Para cerrar las tablas de la Virgen Blanca antes de seguir camino hacia lo alto de la colina, a las 18.30 horas regresarán Los Zigarros, cuyo primer concierto en Vitoria se produjo hace justo un año en el marco del Azkena Rock.
Ovidi Tormo y Álvaro Tormo son el germen de una banda que en muy poco ha conseguido mucho. De hecho, antes de salir al mercado su primer y homónimo disco, el grupo ya había arrancado una larga gira que va ya para año y medio, un tour en el que han conseguido colgar en más de una ocasión el cartel de completo. De hecho, fue justo antes de acudir a Gasteiz cuando el CD, producido por Carlos Raya y en el que hay colaboraciones de músicos como Carlos Tarque (M Clan), salió a la venta. Con él bajo el brazo, los Tormo y compañía siguen acudiendo a cualquier rincón del Estado, incluyendo también festivales de primera línea.
Cuando termine su actuación será el momento de que el Osteguna haga su única peregrinación de este año para subir desde la Virgen Blanca para llegar al exterior de Montehermoso. Y aquí, de nuevo, serán los sonidos alaveses los que suban el simbólico telón.
A las 20.00 horas, los gasteiztarras Killing Valerie23 serán los que desplegarán su hard rock. Hace un par de años que comenzó a dar sus primeros pasos este cuarteto en el que también se citan músicos con experiencia en otras bandas, incluyendo a uno de los guitarristas de 13 Left To Die, grupo alavés que abrirá el ARF mañana. Aunque todavía no está disponible, la formación está ultimando el que será su primer trabajo de estudio.
A las 21.00 horas, sin salir del Jardín de Falerina, tomará el relevo Smoke Deluxe, cuarteto con base en Hendaia Desde Hendaia, llegará el cuarteto Smoke Deluxe, banda nacida hace a principios de esta década que a finales de 2012 editó su primer disco, un álbum es homónimo que sirve como tarjeta de presentación para un grupo cargado de rock and roll curtido, sobre todo, en los escenarios franceses aunque ha habido unas cuantas ocasiones para verlos a este lado del Bidasoa, sobre todo en Gipuzkoa. Eso sí, para 2015 se espera también un segundo CD.
El broche en la carpa del Hor Dago! llegará a partir de las 22.00 horas. En este caso, los sonidos llegarán desde Italia gracias al regreso a la capital alavesa de Small Jackets. Hace justo una década de la publicación de su primer álbum (Play at high level) aunque llevan en activo desde 2000 y desde entonces, a pesar de algún que otro cambio interno, no han hecho más que crecer dentro de la escena europea, como demuestra la salida, el año pasado, de su último trabajo de estudio, IV o las giras y colaboraciones con The Hellacopters. Rock y hard rock definen su sello.
Así se conformará la segunda edición del Osteguna Rock, al que sólo le espera que el cielo se comporte y que el público vuelva a responder tras una primera entrega que atrajo a no pocos espectadores. El maratón se pone en marcha.