madrid - El Museo Reina Sofía ha querido destacar a través de piezas de su colección la importancia que el fotolibro ha tenido y tiene en la historia de la fotografía española, en la exposición Fotos & libros. España 1905-1977. Esta importancia no siempre ha sido reconocida, en opinión del comisario de la muestra Horacio Fernández, ya que se ha insistido más en imágenes singulares de algunos fotógrafos. "La historia de la fotografía enmarcada y en exposición ha sido dominante en los últimos años". Pero el fotolibro es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo para presentar, comunicar y leer fotos cada vez más reconocido como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos, comentó Fernández.
Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada, por lo que, según los organizadores de la exposición, era preciso una investigación con el fin de catalogarlos, estudiarlos y formar una colección de referencia. "Los fotolibros reflejan la historia de nuestro país y no solo como nos gustaría ver el mundo sino como nos gustaría que el mundo nos viera", comentó el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Según Horacio Fernández, los principales cambios que se han producido en la fotografía "se han hecho a través del fotolibro" y José Ortiz Echagüe (1886-1980), autor de obras como Tipos y trajes, España, Pueblos y Paisajes o España, Castillos y Alcázares, fue "un ejemplo de esa forma de hacer. Siempre publicó sus imágenes para que se vieran como conjuntos". Además de una revisión de la historia de la fotografía en España con la exhibición de alrededor de treinta conjuntos fotográficos, la mayoría de ellos adquiridos por el museo durante los últimos años, la muestra refleja la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX "y de forma especial la evolución de la imagen de la mujer".
Esta presencia femenina se encuentra a lo largo del recorrido, desde la obra que sirve de introducción "¡Quién supiera escribir!... con fotografía de Antonio Cánovas y texto de Ramón de Campoamor, editada en 1905, hasta "Antifémina" publicada en 1977 con fotografías de Colita y texto de Maria Aurèlia Capmany.- Efe