No va más. Todos los detalles de la duodécima edición del Azkena Rock Festival están cerrados. Sólo falta el público y que este tiempo un tanto loco no empiece el verano como ha sido la primavera y, por lo menos en lo que respecta a la lluvia, el recinto de Mendizabala tenga una merecida tregua. La organización del certamen, la promotora vasca Last Tour International, dio ayer a conocer los flecos que quedaban de cara al certamen con respecto a los horarios y la distribución de escenarios, detalles que a los ajenos les pueden parecer superficiales pero que para los habituales tienen su relevancia.

Hace ya unas semanas, el encuentro anunció que el evento volvía este año a la fórmula de dos tablas en vez de tres, como había sucedido en las dos últimas ediciones (un cambio lógico dentro del ajuste del presupuesto de este 2013 y de la reducción de un día en la duración del festival). Pero desde hace tiempo es una tradición en el Azkena que los escenarios sean bautizados con los nombres fallecidos en los últimos meses, algo que no va a fallar tampoco en la cita del 28 y 29. El de mayores dimensiones será bautizado como Kevin Ayers (figura del rock psicodélico y progresivo que murió el pasado 18 de febrero a los 68 años), mientras que el otro se denominará George Jones (leyenda del country fallecido el 26 de abril en Nashville a los 81 años).

En lo que se refiere a la distribución de horarios y entre los dos puntos de referencia, no hay grandes sorpresas dentro de lo esperable. Los dos días, las puertas del recinto se abrirán a las 17.00 horas, siendo los vizcaínos Quaoar los encargados de inaugurar esta duodécima edición y los norteamericanos Rocket from the Crypt los que la cierren, con un directo muy apropiado, por cierto, para las horas en las que ellos saldrán al encuentro de un público necesitado de encontrar sus últimas reservas de fuerzas.

Las entradas para cada día tienen un coste de 42 euros más gastos de distribución y los bonos siguen a la venta a 65 euros más gastos. Como siempre, las dos fórmulas dan acceso gratuito a la zona de acampada hasta agotar el aforo.

Cabe recordar, de todas formas, que aunque el Azkena Rock Festival se celebrará viernes y sábado, el 27, también con el apoyo del certamen y en ambos casos con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad el Osteguna Rock Festival.

Se trata de una iniciativa impulsada por Araña del Rock en colaboración con Gauekoak que arrancará en la plaza de la Virgen Blanca, por donde pasarán desde las 16.30 horas The Dealers, Whisky Dick y '77. Después, a partir de las 20.00 horas, la actividad se trasladará al Hor Dago! en cuyo exterior tocarán Rockaina y The Whybirds. Todos estos conciertos serán gratuitos. Por último, a partir de las 22.00 horas, el broche lo pondrá Helldorado de la mano de Nukore y The Howling (las entradas están a la venta por 5 euros en anticipada y 10 en taquilla).