MADRID. El 'networking' es un término que describe una nueva forma de crecer profesionalmente, creando una red de contactos gracias a las nuevas tecnologías. LinkedIn, red profesional con más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, 3 millones en España, ha realizado un estudio para conocer el uso de herramientas de este tipo en Europa. El estudio en cuestión ha contado con la participación de 3.200 profesionales internacionales y 400 españoles.
La principal conclusión es que casi el 80 por ciento de los profesionales españoles suelen crear contactos de forma offline y el 65 por ciento practica el 'networking' online como mínimo una vez al mes.
Según LinkedIn, el 'networking' en España se practica más comúnmente en persona, según revela su estudio, ya que a los españoles les gusta llevar a sus clientes o contactos de 'tapas' o a 'tomar algo'.
"Por su actividad en LinkedIn podemos afirmar que los profesionales españoles comprenden a la perfección la importancia de estar relacionados con otros profesionales; saben que su red de contactos los hace fuertes y relevantes, en otras palabras a compartir información tendencias y a hacer negocios", ha explicado el gerente de comunicación de LinkedIn EMEA, Darain Faraz.
En el ámbito profesional, la mayoría de los encuestados también confirmaron que estarían dispuestos a compartir su experiencia profesional (86 por ciento practicando 'networking' físico, el 74 por ciento en línea), y lo que les gusta de su trabajo actual (84 por ciento en persona, el 70 por ciento en línea).
Cuando se trata de hacer 'networking' en España, son los jóvenes de entre 18 y 34 años (87 por ciento) los más dispuestos a compartir información online y los que están impulsando este dinamismo digital. "Aunque algunos profesionales españoles todavía expresen reservas acerca del networking online, en LinkedIn creemos que la expansión de su red profesional online en cualquiera que sea la etapa en qué se encuentre su carrera profesional, no solo es una gran herramienta para encontrar ese nuevo trabajo, sino que también ayuda a mejorar en su puesto actual ", ha añadido Darain Faraz.
El estudio de LinkedIn también muestra claramente que las mujeres españolas son las reinas cuando se trata del 'networking' presencial, así como el online. El 59 por ciento de las mujeres hacen 'networking' semanalmente (tanto online como offline) en un contexto profesional, mientras que sólo el 50 por ciento de los hombres lo practican. Igualmente pasa cuando el 'networking' se practica en un contexto social: el 44 por ciento de las mujeres frente al 27 por ciento de los hombres lo practican por lo menos una vez al mes.
Entre los motivos principales para practicar 'networking', los encuestados han señalado que persiguen ganar conocimientos, un 87 por ciento. Por detrás, un 69 por ciento de los usuarios ha destacado que su intención es conseguir compartir experiencias y el 65 por cie