Vitoria. En esta tierra adicta a las viñas, una vez al año las viñetas no exigen dinero. Por tercer año consecutivo, la librería Caracola se suma al Día del Cómic Gratis, una celebración ya arraigada hace años en Estados Unidos y que comienza a hacerse un hueco en las librerías especializadas peninsulares. El principal reclamo será, una vez más, que quien visite Caracola este sábado se llevará consigo, de nuevo, un cómic gratis.

Lo que empezó con tres librerías se extiende en este ejercicio hasta los 42 establecimientos, un boom que, sin embargo, no alcanza el del otro lado del charco. Al coordinador de Caracola, en la calle San Prudencio, la última edición la yanqui le pilló en Nueva York. "En Vitoria no van a venir a buscar el cómic disfrazados", asegura Pablo Gorosabel, que sin embargo reconoce que "la cosa va para adelante".

Por ejemplo, este sábado habrá más ejemplares que el pasado, cuando se agotaron, y se tratará de cinco cómics distintos, desde uno editado por Planeta hasta otro con Batman y Superman pasando por un gran recopilatorio de autores estatales con ochenta páginas.

"La ilusión es que se convierta en una gran celebración", apunta. Y es cierto que muchos jóvenes ya conocen la fecha, que se publicitará también a través de carteles. El horario de Caracola del sábado: de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 22.30 horas.