Barcelona. El cantante José Guardiola murió ayer a los 82 años y los funerales se celebrarán hoy en el cementerio de Collserola de Barcelona, según informó el canal 3/24 de la televisión catalana.

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el cantante barcelonés José Guardiola se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema Di, papá, de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary. Suaves cadencias musicales y letras sensibleras políticamente correctas concurrían en este tema, un clásico de la música infantil cuyo esquema se repitió tiempo después en La balada del vagabundo, uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica.

Nació en la ciudad condal en 1930 y con su voz melódica participó en festivales y fiestas populares para labrarse un nombre. Empezó en 1949, con el conjunto The Crazy Boys y, poco a poco, se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los 50, con notable éxito en Iberoamérica. Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura, las adaptaciones de este crooner español de éxitos internacionales como Mack The Knife (rebautizado como Mackie el Navaja) permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales. Dieciséis toneladas, adaptación del tema Sixteen tons, del cantante country Merle Travis, constituyó uno de los primeros éxitos de su carrera, que no sólo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Francia e Italia, como en su versión de Cuándo, cuándo, con la que Tony Renis participó en el Festival de San Remo.

Los años 60 constituyeron su momento de esplendor, época en la que incorporó a su repertorio Greenfields (Verdes campiñas) de The Brothers Fou; La novia, de Gloria Lasso; Venecia sin ti, de Charles Aznavour, o Volare, de Domenico Modugno. Además, intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 participó en Eurovisión con Algo prodigioso, que se celebró en Londres y en el que quedó en el puesto duodécimo. A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. En 1999, casi con 70 años, presentó su disco 40 aniversario, con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo.