Vitoria. Como en cada una de las doce ediciones anteriores, Txalamako Elkartea preparó el cartel, los protagonistas y los horarios. Quedaba cumplir con la burocracia del permiso para el lugar público. Pero la burocracia no cumplió. La asociación que promueve la difusión de la txalaparta en Álava ha visto como el Ayuntamiento le denegaba el permiso para organizar el próximo sábado 21 su tradicional maratón en la plaza de la Virgen Blanca.

A pesar de que el ente municipal se opone a que la céntrica arteria se convierta, de 12.00 a 20.00 horas, en centro neurálgico de la makila, los integrantes de la asociación la vuelven a incluir dentro de su propuesta alternativa, de su plan B para la jornada. En la nueva propuesta, la plaza se convertiría en el espacio de los talleres de iniciación y los toques libres -cada cual se acerca y puede probar el instrumento- que propone Txalamako de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. El comienzo de la tarde aglutinaría la actividad en la calle Cuchillería.

A la espera de nueva respuesta, Txalamako no descarta que tengan que llevarse a cabo nuevas variaciones. "A la vista de las fechas que estamos y dependiendo de la respuesta que nos dé el Ayuntamiento a la nueva solicitud presentada, la maratón podría llegar incluso a suspenderse. Esperemos no tener que llegar a este punto, sería una pena la verdad". El plazo para apuntarse a la cena del maratón -mail (txalamako@hotmail.com), teléfono (685733298)- finaliza mañana.