En noviembre de 2009, el guitarrista gasteiztarra Goar Iñurrieta hacía pública su intención de montar un nuevo grupo que sirviese como tributo a la banda alavesa Cicatriz, formación en la que él estuvo a partir de 1987. Para ello reunió a varios músicos de su entorno y montó un concurso a través de Myspace para elegir cantante. Concluido el proceso, se lanzó a una gira que ha recorrido varios puntos del Estado e incluso ha pisado Euskal Herria. Eso sí, como el intérprete aseguró casi desde el principio, la aventura tenía fecha de caducidad y, de hecho, llegará a su punto final el próximo viernes 14 con una última actuación en Madrid, en la que tomarán parte unos cuantos invitados.
Terminará así un año largo de aventura sin que el intérprete haya pisado su ciudad dentro de un tour en el que ha llevado como bandera el nombre y las canciones de uno de los combos más importantes de la capital alavesa en las últimas décadas. ¿La razón? Tal vez, haya que buscarla en el fuerte rechazo que, desde el principio de toda esta historia, generó tanto la idea de Goar como, sobre todo, sus formas.
Y es que no gustó nada que el guitarrista pusiera en marcha el proyecto sin encomendarse a nadie, sobre todo, sin informar a los familiares de los miembros fundadores de Cicatriz, algunos de los cuales mostraron por escrito su profundo disgusto. También varios compañeros de escenario y amigos de los antiguos componentes de la banda de punk vitoriana siguieron el mismo camino. Incluso hay quien, de forma pública, ha acusado al intérprete de querer levantar su carrera musical y poder ganar algo de dinero a costa de utilizar un nombre que no le pertenece.
Lo cierto es que parece que ese río revuelto sólo se ha sentido en Álava, puesto que en las ocasiones en las que el grupo de tributo (bautizado como Goar Cicatriz) ha pisado tierras vascas y navarras no sólo no se ha producido ningún problema sino que además, el combo ha contado con una respuesta bastante importante. Eso sí, en este territorio las aguas han bajado más que turbias y eso es algo que ni el propio músico puede negar, aunque haya huido de polémicas en las entrevistas que se le han hecho a lo largo de estos meses.
Sea como fuere, el camino se termina y, que se sepa, no tendrá segunda parte. Atrás quedarán los conciertos y también la edición de la canción Tú eres Cicatriz, en cuya grabación tomaron parte músicos bien conocidos.
La cita el próximo día 14 será en la sala Rock Kitchen de Madrid. En ella tomarán parte Reincidentes, Boikot, Def Con Dos, Habeas Corpus, Bitter Mambo, Motociclón, Marando Gratix, Con Mora, Doble Gota, Kebraos y Bodega Bodega, entre otros, según anunció la agencia de representación de la formación que está a punto de desaparecer. Después, algunos seguirán pensando que Goar se equivocó. Otros, que no. Cada uno sabrá.