san lorenzo del escorial. Asa Larsson, famosa escritora sueca de novela negra, al igual que su colega Stieg Larsson, considera que este género explora "la parte oscura de la sociedad y también la de uno mismo". La autora acudió ayer a los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial para hablar sobre la novela negra, dentro del curso Recordando a Pepe Carvalho, personaje del género ideado por Manuel Vázquez Montalbán.
Durante su conferencia, Larsson, nacida en Uppsala aunque educada en la localidad minera de Kiruna, recordó que en el mundo "todos los días y a todas las horas" se cometen asesinatos, maltratos y toda una serie de fenómenos violentos, con los que, ha dicho, "convivimos a diario".
La autora sueca recordó que comenzó a escribir en la baja maternal de su primera hija, al descubrir, en un momento en el que supuestamente debía ser feliz, que vivía en el aburrimiento, lo que la llevó a buscar la solución dentro de su mente. Relató cómo su vuelta a Kiruna para visitar a una amiga la hizo fijarse en la foto de un hijo adolescente, y cómo su imaginación transformó la contemplación de esa imagen en la de un bello cadáver en la blanca nieve, de la que surgió el personaje de su primera novela.
Desde entonces, Asa Larsson ha publicado cinco novelas protagonizadas por Rebecka Martinsson -las dos primeras, Auroraboreal y Sangre derramada traducidas ya al español-, mientras prepara la sexta y última entrega de la saga.
Reconoció que su interés por la Biblia, libro de cabecera, la llevó a escribir novela negra, y aseguró que el Antiguo Testamento "no es sólo un libro de relatos fantástico, sino que está repleto de geniales introspecciones psicológicas".