vitoria. La Coral Gurasoak-San Viator emprende viaje a la Comunidad Valenciana. La Fundación Fontilles, dedicada a la atención de la lepra, ha invitado a la formación vitoriana a acercar su música a los enfermos a los que dedica desde hace años su trabajo.

Pero no será ésta la única oportunidad que la coral tenga de presentar su repertorio ante el público valenciano. El Círculo Industrial de la localidad alicantina de Alcoy acogerá mañana un concierto de la agrupación alavesa, con patrocinio de su ayuntamiento y organizado por la Peña Fontilles.

El programa será muy variado en cuanto a estilos, ritmos y procedencias. Piezas de compositores vascos como Jesús Guridi, Benito Lertxundi o Sorozobal; poesías musicadas de Alberti; obras de folklore americano y regional; y otras partituras, representativas a su vez de la música coral norteamericana, llegarán de este modo al público levantino que asista a las veladas.

La coral gasteiztarra Gurasoak ha cultivado desde hace tiempo una clara vocación viajera. Durante sus catorce años de existencia, además de visitar numerosos pueblos alaveses, ha ofrecido conciertos, entre otras, en las catedrales de Salamanca, Cáceres y Sigüenza. Ha sido también invitada a citas como el VI Adviento de Praga y, en diciembre de 2006, realizó una gira musical por cunas de la música como Viena y Salzburgo. San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María del Trastevere dieron cobijo a sus voces en su reciente visita a la capital italiana.

Fruto de intercambios con otros coros, ha ofrecido además conciertos en Madrid, Zaragoza, León, Huesca, La Rioja, Burgos, Guadalajara, Teruel, Ponferrada, Barcelona, Girona o Asturias.