dulantzi. La tercera edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi baja este fin de semana el telón con las compañías La Garnacha y Sennsa Teatro. El domingo tendrá lugar la gala de clausura de un ciclo que comenzó el pasado día 6 y en el que han actuado un total de ocho agrupaciones amateurs.
La compañía logroñesa La Garnacha pone hoy en escena Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán, que ofrece en una misma pieza tres versiones del mismo suceso. Los tres puntos de vista se corresponden con tres modos de ver el mundo: "de rodillas, en pie, en el aire".
Mañana sábado tendrá lugar la última de las ocho actuaciones del festival. Correrá a cargo de la compañía sevillana Senna Teatro y lleva por título Antígona, una pieza donde Sófocles ofrece el cumplimiento de la maldición de Edipo contra sus dos hijos, el martirio de la heroína y el castigo del tirano. La escena de Antígona se desarrolla a partir de la mañana siguiente de ser rechazados los expedicionarios argivos que atacaron la ciudad y de las muertes fraticidas (se matan el uno al otro) de Eteocles y Polinices.
Estas dos compañías, junto a las otras seis que participan este año en la tercera edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi, competirán por los distintos galardones. El Consistorio entregará 500 euros a las compañías participantes y un diploma de participación. Además, se galardonará, con 1.000 euros, al mejor montaje y con 500 euros al que quede en segunda posición; con 400 cada uno, a la mejor actriz y al mejor actor; con 300 al mejor actor y actriz secundaria. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de algún grupo.