Al fin ha llegado. Donostia lleva ya tiempo calentando motores para acoger esta nueva edición del festival internacional de cine de San Sebastián, en el que se dan cita actores y actrices, productores, directores y personalidades del mundo del cine con un mismo fin; disfrutar del séptimo arte en todo su esplendor. Y es que durante unos días, Donostia se convierte en el hogar por excelencia de este arte que engancha, en salas de cine, cadenas y plataformas de streaming, a millones de personas en todo el mundo. 

Y todo para disfrutar de las creaciones a las que los equipos cinematográficos dan vida, mientras se premia a algunos pero se homenajea a todos. En esta ocasión, con mención especial a Hayao Miyazaki, Javier Bardem y Víctor Erice, encargados de recibir el premio Donostia, y a los afortunados que se hagan con los distintos galardones que el jurado oficial comandado por Claire Denis decida, entre los que podemos encontrar la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guión.

Todo preparado para la celebración de esta nueva edición, Donostia lleva calentando motores ya varios días, con la puesta a punto de la ciudad para recibir un evento de tales dimensiones.

La inauguración del festival ha corrido a cargo del legendario Hayao Miyazaki, con su película de animación Kimitachi wa Do ikiruka / The Boy and the Heron.

El jurado oficial está presidido por Claire Denis, y junto a Fan Bingbing, Cristina Gallego, Brigitte Lacombe, Vicky Luengo, Robert Lantos y Christian Petzold decidirán premios como la Concha de Oro a la mejor película.

Los premios Donostia de este año recaerán en tres grandes del mundo del cine; el legendario director Hayao Miyazaki, el actor Javier Bardem y el también conocido director Víctor Erice.

Existen diferentes tipos de premios en esta nueva edición, la número 71, del festival. El jurado oficial otorgará obligatoriamente la Concha de Oro a la mejor película (para el productor), la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guión.

La clausura del festival correrá a cargo de James Marsh y Dance First. Titulada según el famoso ethos de Beckett, Baila primero, piensa después, la película da amplia cuenta de la vida del genio literario del siglo XX Samuel Beckett, que vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial...

Pero también cabe recordar en estas líneas a la realizadora laudioarra Estibaliz Urresola, que sigue celebrando los éxitos cosechados con su película 20.000 especies de abejas, y que Eitb ya adelanta que seguirá recogiendo los mismos éxitos. Al fin y al cabo, EITB entregará por primera vez el premio EITB Saria: Egile Berriak en la Gala del Cine Vasco que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Festival de San Sebastián. Es un reconocimiento, tal y como explican, que nace con el objetivo de poner en valor y distinguir el talento emergente del cine vasco y que reafirma el compromiso continuo de EITB por apoyar y promover el sector audiovisual vasco y a los/las cineastas que lo hacen posible, en un galardón que se entregará anualmente a partir de este año. En esta primera edición, ya anuncian, será premiada precisamente la cineasta Estibaliz Urresola, en reconocimiento y proyección internacional en festivales de cine de su película 20.000 especies de abejas.

EITB entregará por primera vez este año el premio EITB Saria: Egile Berriak en la Gala del Cine Vasco.

“El premio Egile Berriak será una aportación significativa a la comunidad cinematográfica vasca y contribuirá a destacar el talento emergente en esta vibrante industria. Se otorgará a cineastas nacidos o con arraigo en Euskadi y Navarra, que hayan dirigido hasta un máximo de tres películas, independientemente de que la producción sea vasca o no. Así, profesionales que hayan contribuido al cine en producciones internacionales podrán optar a recibir este galardón”, destacan en ese sentido.

Venta de entradas

Y, como siempre, la acogida por parte del público es un éxito rotundo. Y es que desde la organización recuerdan cómo en el primer día de venta al público el Festival de San Sebastián vendió 29.054 entradas correspondientes a sesiones de las tres primeras jornadas del Festival, una cifra que supone un incremento del 24% con respecto al dato de la misma jornada del año pasado. Ya entonces explicaban que las sesiones de entradas más vendidas correspondían a películas como Fingernails (Esto va a doler) y Ex-Husbands en la Sección Oficial; The Zone of Interest (La zona de interés) y Perfect Days en Perlak; y El viento que arrasa en Horizontes Latinos.

“Una vez más, queremos agradecer la respuesta del público. Se han vendido más entradas que el año pasado, aunque en los primeros minutos una incidencia informática ha perjudicado a medio centenar de personas. Se ha intentado contactar con cada persona afectada”, señaló con orgullo aquel día el director del Festival, José Luis Rebordinos.

El Festival y las asociaciones de productores han decidido homenajear al actor Paco Sagarzazu.

Y es que Rebordinos es, desde hace ya varios años, director de este festival, y su currículum abarca varias páginas. Al fin y al cabo, es miembro de la European Film Academy (EFA) y miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, el Ministerio de Cultura de Francia le nombró Chevalier de l’ordre des arts et des lettres (Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa). Licenciado en Pedagogía Especial, ha sido asimismo director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años, y durante 21 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, así como durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Acompañado por las subdirectoras del festival Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y por un amplio equipo en los comités de dirección y selección entre otros, una vez más el festival de San Sebastián arría velas para encaminarse a buen puerto y traer una edición más, nada más y nada menos que 71 ya, los mejores proyectos cinematográficos de uno y otro lado del globo, para que el público pueda disfrutar tanto del producto kilómetro cero, como de las propuestas más internacionales.

Cartel del premio Zinemira. Cedida

Zinemira

El premio Zinemira, que se entrega en la Gala del Cine Vasco, es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco. Hasta ahora, tal y como recuerdan desde la organización, este galardón ha reconocido las carreras de Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018), Jose María Txepe Lara (2019), Sara Bilbatua (2020), el programa Kimuak (2021) y Txema Areizaga (2022). Este año, el Festival y las asociaciones de productores han decidido rendir homenaje al actor Paco Sagarzazu, “figura indispensable del cine y el teatro vascos en los últimos 40 años”.