La NASA ha cancelado este jueves el regreso previsto para este jueves de la misión Crew-4 a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido al mal tiempo en las zonas de llegada frente a las costas de Florida (EEUU).

Pocas horas antes de la separación de la nave Dragon Freedom de Space X, con sus cuatro tripulantes a bordo, los controladores de vuelo de la NASA pusieron en pausa el proceso para luego cancelar la partida y fijar en principio para este viernes, a las 11:35 horas del este de EEUU (15:30 GMT), la nueva oportunidad de regreso.

No se ha informado por el momento de cuándo la nave y sus cuatro tripulantes alcanzarán las aguas del Atlántico frente a las costas floridanas de lograr emprender su vuelta este viernes a la hora anunciada.

Es el segundo aplazamiento del regreso de esta misión, que inicialmente debía emprender su viaje a la Tierra el miércoles pero fue postergado para este jueves debido a las condiciones meteorológicas en la zona de amerizaje.

A bordo de la Dragon Freedom, construida por la firma privada SpaceX, viajarán el comandante Kjell Lindgren, sus colegas de la NASA Jessica Watkins y Bob Hines, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Misión científica de seis meses

La misión Crew-4 llegó a la EEI el pasado 27 de abril para iniciar una misión científica de seis meses, durante la cual hicieron, entre otros, experimentos para estudiar los cambios similares al envejecimiento que produce la microgravedad en las células inmunitarias humanas y la posible manera de revertirlos.

De igual modo, experimentó con una alternativa al hormigón hecho a base de material que se encuentra en el polvo de la Luna y en Marte, con el que eventualmente se construirían futuras bases espaciales y permitiría economizar misiones de largo recorrido.

La pasada semana recibieron a su relevo, es decir, a los integrantes de la Crew-5, la quinta misión tripulada hecha en conjunto entre la NASA y SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial y del que también participa Boeing.

Los cuatro tripulantes llegaron a la EEI a bordo de la Dragon Endurance el pasado jueves, unas treinta horas después de despegar propulsado por un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La misión de seis meses de la Crew-5 está compuesta por dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada, así como por Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos.