MADRID. Los españoles gastaron una media de 1.330 euros en compras por internet en los últimos doce meses, según el primer informe sobre comercio electrónico de Cetelem, que revela que lo más comprado son los viajes (57 %) y que el 98 % de los usuarios volverá a comprar en la red el próximo año.

El objetivo del informe es conocer qué bienes de consumo duradero se compran a través de internet -que normalmente se financian-, de forma que, por ejemplo, no incluye moda, uno de los segmentos con mayores tasas de crecimiento en e-commerce, ha explicado hoy la responsable del estudio, Liliana Marsán.

Por detrás de los viajes, cuyo gasto medio ascendió a 678 euros; se sitúan entradas (54 % de los usuarios), tabletas, teléfonos inteligentes y accesorios móviles (48 %), electrodomésticos y tecnología-informática (44 %) y libros y CD (43 %).

A mayor distancia están eventos (33 %), tratamientos y productos de belleza (29 %), alimentación (28 %), deportes (20 %), muebles y decoración (14 %), accesorios para coches (14 %) y joyería (13 %).

Según el informe, basado en 1.343 encuestas y entrevistas con expertos, el domicilio es el lugar favorito para realizar las compras a través de internet (98 %) y pay-pal es el medio de pago preferido (71 %), seguido de transferencias y pago contra reembolso (24 % en ambos casos) y tarjetas (20 %).

El 76 % de los encuestados utiliza únicamente el ordenador para hacer sus compras por internet, mientras que el 13 % combina ordenador y móvil; el 4 %, ordenador y tableta; y el 5 % los tres dispositivos.

El informe refleja la influencia de los cupones descuento a la hora de comprar, de forma que el 55 % de los entrevistados confiesa adquirir productos influidos por ellos.

Los artículos más comprados a través de estos cupones son alimentación (46 %), tratamientos de salud y belleza (41 %), entradas (31 %), libros y música (29 %), telecomunicaciones (27 %), viajes (27 %) y deportes (24 %).

En el apartado de electrodomésticos, tecnología e informática, destaca que el 35 % ha comprado un móvil inteligente de marcas distintas a Samsumg o Apple, con un gasto medio de 179 euros, y otro 35 % ha adquirido complementos (auriculares, fundas,...), con un gasto medio de 32 euros.

En este segmento del mercado, los productos tecnológicos o informáticos son los más comprados en internet (69 % y un gasto medio de 291 euros). Les sigue pequeños electrodomésticos (32 % y 102 euros).

El estudio añade que uno de los sectores en auge dentro del comercio electrónico es el de "eventos" (bodas, bautizos, comuniones, celebraciones, etc), cuyo gasto medio ascendió a 435 euros, frente a los 3.395 euros que gastaron los españoles de media en la contratación de celebraciones por otras vías.

De todos los eventos contratados por internet, destacan cumpleaños (55 %), celebraciones de empresas o reuniones de amigos (37 %), bodas (6 %), comuniones (5 %) y bautizos (4 %).

En mobiliario, los artículos estrella son complementos y decoración (48 %), muebles auxiliares (24 %) y elementos de descanso (18 %).

En deportes, los más comprado por internet son textil y calzados (68 %), artículos de caza y pesca (11 %), máquinas de gimnasia (10 %), deportes acuáticos (10 %), esquí (5 %) y golf (3 %).

El Observatorio Cetelem añade que el 54 % de los usuarios ha participado en compras entre particulares.

En este caso, los artículos protagonistas son tecnología (27 %), libros y CD (23 %), telecomunicaciones (12 %), coches y accesorios (10 %), artículos deportivos (9 %), muebles y decoración (7 %), joyería (6 %), bicicletas y accesorios (5 %) y motos (4 %).

Según la misma fuente, sólo el 9 % de los encuestados ha financiado sus compras por internet, con un importe medio de 843 millones de euros.