MADRID. Vodafone prevé comercializar su fibra óptica a partir del 1 de abril, una vez que en marzo haya concluido el despliegue conjunto que está llevando a cabo con Orange en doce ciudades españolas, ha dicho hoy el director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente.

Las dos operadoras, que anunciaron en marzo de 2013 un acuerdo para compartir una nueva red de fibra óptica alternativa a la de Telefónica, están llevando a cabo el despliegue en 12 ciudades con el objetivo de llegar a 800.000 hogares y una inversión inicial de 200 millones de euros.

Al anunciar el acuerdo, las dos operadoras señalaron que invertirían conjuntamente mil millones de euros para llegar a seis millones de hogares en más de 50 ciudades en cuatro años y medio, aunque entonces no facilitaron los nombres de aquellas en las que iniciarían el despliegue.

Vicente ha considerado, por otra parte, que en el segmento de la administración pública "se están perdiendo muchas oportunidades".

El directivo también se ha referido al anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre que "pronto" va a llevar al Consejo de Ministros un plan técnico para que se libere el dividendo digital, es decir, la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres las que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G.

"Presionamos para que fuera antes de ayer", ha señalado, al tiempo que ha destacado en que son los primeros interesados en que esto ocurra, aunque ha precisado que aún "no hay una fecha concreta".