MADRID. En los últimos años los sitios de citas en Internet crecieron de forma exponencial y actualmente en algunos países, una de cada tres parejas que se forman se conocieron en línea. Hay decenas de páginas para encontrar el amor que ya cuentan con varios millones de usuarios y no paran de crecer. Esto nos permite tener más opciones a la hora de escoger a la persona que más adecuada. Aunque a simple vista no parezca posible, esta gran variedad en la elección puede convertirse en un gran problema para muchos usuarios.
En el 2004, el psicólogo estadounidense Barry Schwartz, publicó un exitoso libro titulado "La paradoja de la elección - Por qué más es menos?". Allí se explica la idea que al tener una gran cantidad de elecciones posibles, la toma de una decisión se hace realmente difícil y nos quita libertad. La idea de encontrar la mejor opción posible nos atormenta durante el proceso de elección y nos hace sentir infelices. Y aunque no parezca, esta idea también se aplica a los portales para encontrar pareja en línea.
En la vida real se pueden conocer a 1, 3, 5 o quizás 10 personas que nos parezcan atractivas y con las cuales nos interese comenzar una relación sentimental. En los sitios de citas en Internet, las alternativas son ilimitadas, con lo que muchos más hombres y mujeres de los que uno podría creer, simplemente no pueden encontrar una pareja debido a la constante necesidad de elegir a alguien "mejor". Con esta persona tenemos una compatibilidad de un 80%, para que escribirle e invitarla a salir si puedo encontrar alguien con la que tengamos más compatibilidad? Esta constante necesidad de encontrar a alguien mejor o distinto en tal o cual aspecto, es una de las causas por las cuales algunos solteros en Internet simplemente no encuentran a su media naranja. La oferta en los sitios de citas se incrementa constantemente, lo que incrementa la esperanza de encontrar a alguien mejor y nos mantiene constantemente en la búsqueda. Otra de las cosas que alimenta este ciclo infinito es que no muchos tienen en cuenta que la otra persona también nos debe elegir. Es decir, la decisión no depende solamente de una persona, con lo que si finalmente escogemos contactar a alguien y éste nos rechaza, entonces debemos comenzar nuevamente, pero esta vez intentaremos realizar una mejor elección. Algo que posiblemente será más complicado y tomará más tiempo que la elección anterior.
Otra de las causas por las cuales algunos prefieren seguir conociendo gente en Internet de manera constante, es que la emoción de tener nuevas citas y la expectativa por lo nuevo, muchas veces suele producir mucho más placer que escoger a una persona y comenzar una relación sentimental.
La solución? Recuerda que nunca vas a encontrar a nadie perfecto y que no existe una persona que sea totalmente compatible contigo. Ten en claro cuales son tus objetivos y recuerda que los sitios de para buscar pareja en línea deben ser utilizados con responsabilidad y con un fin, no simplemente para entretenerse. Las personas no son simplemente un perfil en línea, son mucho más que eso.
Arma un grupo de entre 20 y 50 personas compatibles contigo y contacta aquellas que creas más adecuada para ti. Si logras encontrar alguien interesante y con quien puedas iniciar una relación, perfecto! Quédate con esa persona! Recién cuando no hayas tenido éxito con ese grupo puedes armar uno nuevo. De lo contrario terminarás abrumado con la cantidad de alternativas.