Buscar casa hoy es más fácil que nunca; encontrarla ya es otro cantar, y más con los precios que se manejan. Pero con los portales inmobiliarios es muy sencillo acceder a miles de viviendas, con completas descripciones, galerías fotográficas, vídeos e incluso visitas virtuales en 3D para hacerse una idea bastante aproximada del inmueble sin necesidad de verlo en persona.
En esos portales se encuentra de todo, y ya cualquier cosa se considera una vivienda: la antigua portería, el cuarto de las escobas, un sótano, un garaje, un cobertizo, un coche… Y luego están las viviendas okupadas, que también se ponen a la venta pese a que no se puede acceder a ellas, perfectas para inversores que van sobrados de dinero y que aprovechan que se venden a menor precio para confiar en echar a los okupas y después hacer negocio con esa casa.
Piso en Madrid
Karin Herrero, locutor y reportero en Los 40 y con cerca de 2 millones de seguidores en TikTok, ha subido a la red social china un vídeo de un piso que se vende en Madrid con un inquilino no deseado y acumula medio millón de visitas en apenas dos días. “Acabo de ver el mejor anuncio de la historia de un piso a la venta. Y es que estaba en un portal inmobiliario viendo pisos a la venta y tal y de repente me llamó uno la atención. Estudio, 57 metros, tal… Y pone: ocupada ilegalmente”, anuncia. Se vende por 260.000 euros.
Y a partir de ahí se deleita con “la maravillosa descripción”. En ella se dice que la vivienda está ocupada y que es imposible concertar una visita interior. “Pero bueno, puedes escalar hasta el duodécimo y echar un vistacito por la ventana”, ironiza Herrero. El anuncio también confirma que el piso está situado en un complejo privado. “Privado porque no puede entrar nadie, sólo algún okupa y ya está”, añade.
Okupas premium
Y que se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Madrid. “Supongo que esto significa que los okupas son premium, ¿no? Van con traje y te okupan el piso pues pidiéndotelo por favor y dándote las gracias”. El bloque tiene zonas comunes con piscina, gimnasio, pista de pádel y jardines. “Y tu puta casa, que también es común”, prosigue.
Pero deja para el final el dato que más le ha gustado. “Y ahora viene lo mejor, la guinda del pastel”, avisa. Se refiere a que en la descripción se asegura que hay portero físico y vigilancia 24 horas. “24 horas, eh. Bueno, a lo mejor son 23 horitas y media y en esa media hora te okupan el piso. Y el portero físico…, bueno, supongo que lleva bastón y perro guía. Yo la verdad que al portero físico que vigila 24 horas el edificio me lo imagino algo así”, termina, mientras muestra un esqueleto sentado con uniforme.