Una anciana ha visto comprometida su salud durante cinco días al tomar sin saberlo el doble de la dosis de tranquilizantes que tenía prescrita por una confusión con los envases de dos medicamentos que consume a diario. Así lo ha desvelado su hijo en la red social X (antes conocida como Twitter), mostrando cómo las cajas de los dos genéricos, lorazepam (un tranquilizante-ansiolítico) y loratadina (un antihistamínico), tienen un diseño y un color entre rosa y morado exactamente igual, a lo que se añade que los nombres de ambos medicamentos tienen la misma raíz, lo que incremente aún más la confusión a simple vista.

Dos envases casi idénticos

“Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia”, escribe su hijo, que pide un “cambio de diseño de los envases” y enseña lo parecidos que son. “Los envases para una persona de 77 años”, afirma, y muestra cómo en uno de ellos la señora ha escrito ‘Alergia’ para poder diferenciarlos. “Ahora lo escribe con rotulador”.

Incluso ha subido también las fotos de cómo son los blísteres, ya que si por fuera las cajas son casi iguales por dentro los envases de las pastillas son absolutamente idénticos, con los comprimidos de igual tamaño, forma y color.

Sin consecuencias importantes

Por suerte la equivocación no ha tenido consecuencias importantes para la anciana. Incluso su hijo se lo toma con humor al responder a un tuitero que le pregunta cómo está su madre. “Pues se llevó 5 días muy tranquila. Sin decir cosas de madre”.

Una de las respuestas del hijo de la anciana.

Una de las respuestas del hijo de la anciana. X (@SrLlovet)

Ante quien le plantea si no le preparan un pastillero para que no se equivoque, su hijo asegura que hasta ahora no era necesario. “Mi madre es autosuficiente con su medicación y hasta ahora no ha tenido problemas. Ha sido culpa del envase”, sentencia.

Otra contestación del tuitero.

Otra contestación del tuitero. X (@SrLlovet)

Cinfa se responsabiliza

Su tuit ha tenido un alcance tal, con más de un millón de visualizaciones y cerca de 700 comentarios de gente que no puede entender cómo pueden realizar dos envases tan similares para medicamentos tan diferentes, que la propia empresa farmacéutica ha respondido responsabilizándose del error y asegurando que ya tenía controlado el problema y que en breve quedará subsanado.

“Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución”, escribe la cuenta oficial de Cinfa, responsable de la fabricación y comercialización de ambos productos. “De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de lorazepam a verde, y en breve llegará este envase a las farmacias. Este asunto es prioridad para nosotros”, añade la empresa navarra.

Cambio de diseño desafortunado

Un tema controvertido sobre el que ha querido dar su visión el ilustrador y diseñador gráfico pamplonés Javier Sánchez Nagore, que asegura que el cambio de diseño de esos productos, que ha tenido lugar hace unos meses, ha sido desafortunado. “Trabajé en la agencia que hizo el packaging para Cinfa hace unos 15 años y entonces se hizo un código de colores bastante completo para evitar estas cosas. Veo que desde enero lo han rediseñado y parece claro que con poco acierto”, responde en un tuit, mostrando lo diferentes en cuanto a colores que eran las cajas de ambos medicamentos hasta el último rediseño.