El lema de Cinfa, "Nos mueve la vida", no es casual. Enraíza directamente con su propósito como Grupo e impregna el día a día de todas las personas que lo componen. Como resumen en su página web, "en Cinfa, sabemos que una vida plena es mucho más que la ausencia de enfermedad y, por eso, trabajamos para ofrecer soluciones de salud que mejoren la calidad de vida de las personas, hoy y en el futuro. En esta línea, estamos convencidos de que un modelo de negocio sostenible es la única manera de potenciar el impacto social positivo de la empresa, tanto a nivel social, como económico y medioambiental".

Para materializar esta responsabilidad, la hoja de ruta que sigue la compañía son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que constituyen un plan global a 15 años a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

La actividad de Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles, contribuye esencialmente al ODS número 3, Salud y bienestar. Sin embargo, también apuesta y trabaja por la consecución de otros nueve objetivos, como la generación de alianzas o la creación de empleo e innovación a nivel de desarrollo económico; la reducción de las desigualdades a nivel social; o los modelos de producción responsables, las energías renovables y la acción por el clima a nivel medioambiental.

La estrategia de sostenibilidad de Cinfa se centra en estos diez Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Modelos de producción respetuosos con el entorno

En lo que respecta a la salud ambiental, los esfuerzos de Cinfa se centran en dos áreas fundamentales: por un lado, la utilización de fuentes de energías renovables y, por otro, la economía circular.

En el primer ámbito, Cinfa cuenta con un Plan de Eficiencia Energética propio que aspira a optimizar el consumo eléctrico de los distintos procesos del Grupo. En este sentido, hace ya tres años que el Grupo apostó por la autogeneración de energía fotovoltaica para satisfacer parte de sus necesidades eléctricas, con la construcción de un parque solar de autoconsumo en la cubierta del almacén automatizado de Olloki (Navarra). En 2021, esta instalación generó 296.628 Kwh, cubriendo el 48% del consumo de sus oficinas centrales. 

A este parque se sumará en breve una nueva instalación fotovoltaica situada sobre la cubierta de una nueva nave que Cinfa está construyendo en dicha localidad y que tendrá una superficie adicional de 2.230m2. De este modo, el Grupo contará el año que viene con un total de más de 1.000 paneles fotovoltaicos en un parque de 5.000 m2. El resto de la electricidad que la compañía no puede autogenerar, la adquiere de fuentes 100% renovables.

A esta apuesta, se suman distintas iniciativas de eficiencia energética que Cinfa ha puesto en marcha en un plan continuo de mejora en el que sigue trabajando año tras año. Las principales acciones en esta línea están dirigidas a optimizar los sistemas de climatización y tratamiento de aire de procesos necesarios en la fabricación de los medicamentos, que requieren de un gran consumo energético y en los que se han implementado diversas mejoras. Así, el consumo energético por unidad producida en el Grupo se redujo un 1% el año pasado. 

Todas estas medidas han permitido a Grupo Cinfa reducir el ratio de intensidad de su huella de carbono un 48% en 2021, evitando emitir a la atmósfera el equivalente de CO2 que absorberían 87.200 árboles en un año.

También se han llevado a cabo iniciativas para potenciar la movilidad sostenible, con la instalación en las distintas plantas de una veintena de puntos de carga para motocicletas, bicicletas, patines y coches eléctricos o híbridos enchufables.

La instalación fotovoltaica de Cinfa cubre el 48% del consumo eléctrico de sus oficinas centrales. Jonay Galvan

El ecopackaging: reducir, reutilizar, reciclar

Por su parte, la economía circular promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida. En este ámbito, Cinfa ha llevado a cabo varias acciones. Por poner algunos ejemplos, a nivel administrativo, se ha implementado la facturación online para reducir el gasto de papel y, desde el punto de vista logístico, se utiliza cartón FSC, reciclado y reciclable en todas las cajas de pedidos.

Sin embargo, dado que Cinfa es el laboratorio que más medicamentos hace llegar a los hogares de nuestro país, uno de los principales puntos de su estrategia de sostenibilidad medioambiental se centra en buscar envases más sostenibles para sus fármacos

Así, la compañía está inmersa en un proceso para optimizar el diseño y el consumo de materiales en sus envases de productos finales, así como para garantizar su procedencia sostenible y lograr un menor impacto de estos en el medioambiente. En este sentido, hay que tener en cuenta que en el sector farmacéutico, este es un reto que requiere prudencia, ya que la calidad y seguridad de los medicamentos es clave, y cualquier cambio de material debe estar previamente testado, con sus correspondientes pruebas de producción y estabilidad y la aprobación por parte de las autoridades competentes.

Cinfa redujo su huella de carbono un 48% en 2021, equivalente al CO2 absorbido por 87.200 árboles en un año

Sin embargo, ya se están dando pasos en este sentido, con diversas iniciativas para eliminar los retractilados o cubiertas de plástico de determinados productos, simplificar ciertos envases para que se fabriquen en monomaterial, facilitando de esta manera su posterior tratamiento y reciclaje, o distintas acciones para reducir el grosor del papel y el cartón en los estuches.

Este último objetivo es, precisamente, el que se ha tratado de abordar con un mayor esfuerzo, a través de un proyecto de reducción del gramaje de cartón en los estuches de casi 300 referencias de medicamentos genéricos Cinfa. Esta medida se ha aplicado a más de 90 millones de estuches, lo que supone alrededor de 40 toneladas de ahorro anual de cartón: una reducción aproximada del 4% el pasado 2021. Esta medida fue reconocida en los III Premios Medicamento y Medioambiente de SIGRE, donde recibió un accésit en la categoría de "Mejor medida de ecodiseño en envases farmacéuticos". 

Por último, en Cinfa, 8 de cada 10 residuos se someten a tratamientos de valorización, lo que implica darles un nuevo uso, bien sea mediante procesos de reutilización y reciclaje, o bien obteniendo energía de ellos.

La empresa apuesta por el ecopackaging para optimizar el diseño y el consumo de materiales en sus envases de productos. SONY DSC

Además, el grupo farmacéutico navarro cuenta con la certificación ISO 14001:2015, que garantiza que la empresa cuenta con un correcto sistema de gestión ambiental, y con una Política Integrada de Prevención de Riesgos Laborales, Ambiental y de Gestión Energética propia. Así mismo, la compañía está adherida a ECOEMBES y SIGRE, empresas que permiten que los envases y restos de medicamentos que los ciudadanos desechan al final de su vida útil sean gestionados de manera adecuada.

Con las fechas referentes de 2025 y 2030 para lograr mejoras significativas, todas estas iniciativas componen en Cinfa una cultura de sostenibilidad que se extiende a todas las áreas y que sigue las líneas ya iniciadas: procesos de energías renovables, eficiencia energética, mayor aprovechamiento de los recursos naturales y ecopackaging.

El laboratorio también ha reducido el gramaje de cartón en los estuches de casi 300 referencias de sus medicamentos

Como concluye Enrique Ordieres, presidente del grupo, "a día de hoy, nadie duda de que la sostenibilidad medioambiental es un objetivo global que debe abordarse de forma continua desde los distintos ámbitos de la sociedad y del mundo empresarial. Por nuestra parte, somos de los que creemos que lo que define realmente a una compañía, más allá de las cifras, son sus valores y sus acciones, también cuando se trata de preservar y respetar el medio ambiente".