En muchas ocasiones, las redes sociales son el escenario de situaciones de discriminación e intolerancia hacia otras lenguas. Ya sea por motivos ideológicos, sociales o culturales, existen personas que no dudan en criticar y mostrar faltas de respeto hacia los hablantes de otros idiomas. Es el caso de una tiktoker, llamada @patriiotero, que ha aprovechado para contar la anécdota que ha vivido con otro usuario.

Esta joven, periodista de profesión, es conocida por realizar sus contenidos íntegramente en gallego. Según explica Patri, @manolo18566, un usuario le reprochó el hecho de que usara esta lengua para subir vídeos a esta plataforma, argumentando de que se trata de un dialecto para llamar a las vacas".

“Tu dialecto en Suiza te sirve más por la cantidad de vacas que hay, porque vuestro dialecto sólo lo utilizáis para llamar a las vacas”, le dijo esa persona desconocida a la comunicadora, cuya reacción a Manolo no se ha hecho esperar.

La periodista @patriiotero respondiendo al comentario de un usuario TIKTOK @PATRIIOTERO

Una firme respuesta

En uno de sus últimos vídeos subidos a TikTok, @patriiotero ha explicado lo sucedido (y en gallego, por supuesto), con el usuario; “Este está soltando cada joyita que es digna de enmarcar”, ha empezado diciendo, para lanzar un contundente mensaje que lo ha dejado en evidencia.

Ojalá poder comunicarme en gallego con vacas, con perros, con burros... bueno, aunque ahora que lo pienso con algún que otro burro sí que me estoy comunicando”, ha afirmado la periodista, jugando con la ironía y el humor.

@patriiotero Respuesta a @manolo18566 non sabes o que me rin cos teus comentarios 🤣🤣 #galego #lingua #tiktokengalego #galegosnotiktok ♬ sonido original - Patri Otero

“A mí me gustaría que explicaras por qué tienes tanto odio a toda persona que se expresa en una lengua cooficial. Pero con argumentos sólidos, no con esas excusas de mierda como: es que el gallego no sirve para nada, el gallego solo se habla en el monte, el gallego es un español mal hablado”, ha asegurado.

“Porque, claro, después están la lenguas extranjeras, rollo inglés o francés, y ahí nadie dice ni mu. Todo lo contrario, hasta las ensalzan. ¿Entonces ensalzamos las lenguas de fuera mientras tiramos piedras a las propias o cómo va la cosa?”, ha terminado su vídeo, a modo de reflexión.

Avalancha de reacciones

Este suceso ha generado la indignación de muchos seguidores de Patricia, por lo que en los comentarios del vídeo la mayoría de ellos han defendido la postura de la tiktoker y criticado duramente al del usuario.

“Eu vivo en Suiza e falo galego con moitísima xente (Yo vivo en Suiza y hablo gallego con muchísima gente)”, ha comentado @nogueiras80.

Es muy duro hablar con burros de 2 patas, personalmente prefiero los de 4, son mas inteligentes y listos”, ha contestado @nitjons.

“¿Y que tiene de malo saber más de una lengua?”, ha apostillado @silverdager.

Es la ignorancia, y un poco de odio”, ha opinado Alberto Mr.

"Y dale con el dialecto, el castellano también es un dialecto, ¿no? Dialecto del latín”, ha dicho otro internauta.

De forma paralela, Patricia ha vivido otras experiencias similares, en las que usuarios arremeten contra ella por hablar en gallego.

@patriiotero Respuesta a @miguel_matthew se atenderas ao contido do video eu vez de ao idioma no que falo sería moito mellor 💛 #galego #lingua #tiktokengalego #galegosnotiktok ♬ sonido original - Patri Otero

El idioma gallego

El gallego, también conocido como galego, es un idioma que se habla en Galicia, ubicada en el noroeste de la península. A lo largo de su historia, esta lengua ha desarrollado características únicas y ha sido modificada por muchas influencias históricas y culturales.

Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra) Freepik/T.C./T.M.

La lengua gallega es la principal seña de identidad de los gallegos. A pesar de guardar muchos parecidos con idiomas como el portugués, tiene particularidades propias que la hacen una lengua singular.

Al igual que otros idiomas como el castellano o el catalán, pertenece a la macrofamilia de lenguas romances, cuya base proviene mayormente del latín. Se estima que actualmente cuenta con más de 3 millones de hablantes, distribuidos en Galicia y en pequeñas zonas de Asturias y el norte de Castilla y León.