Adiós al cabello sucio: esto es lo que debes hacer para cuidarlo, según una dermatóloga
La experta Leire Barrutia ha recomendado una serie de pautas a seguir con las que mantener en perfectas condiciones el cuero cabelludo
Existe una creencia muy extendida sobre el cuidado del pelo que genera muchas dudas: ¿es sano lavarlo a diario? Más allá de esta pregunta, lo cierto es que un cabello sucio puede ser un indicativo de un cuero cabelludo con problemas de salud, al igual que un cuerpo sucio y muy poco cuidado.
Relacionadas
Y es que, al no lavarlo con la frecuencia adecuada, las células muertas, la grasa natural y otros elementos se acumulan y perjudican a la barrera cutánea. Como consecuencia, se dan inflamaciones y otras enfermedades que afectan al bienestar de esta parte del cuerpo.
Apostar por la limpieza
Según la dermatóloga Leire Barrutia, referente en este campo, afirma que lavar el pelo a diario o, al menos, cada dos días, es fundamental para eliminar toda la suciedad acumulada. De lo contrario, el sistema inmunológico puede verse afectado.
- Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica aparece como resultado de la falta de limpieza del cabello. Se puede detectar debido al picor, enrojecimiento y la caspa. Por si fuera poco, esta inflamación puede estar relacionada con la caída del pelo e incluso la alopecia.
Este tipo de inflamación se da porque la raíz del cabello está protegida de manera natural ante los ataques del propio sistema inmunológico. Aun así, cuando el cuerpo cabelludo se va desgajando, esta protección se puede, pudiendo derivar en pérdida de pelo.
- Lavarse el pelo con regularidad
Por lo tanto, no hay mejor solución que lavar el pelo con frecuencia. Se recomienda hacerlo a diario, como mínimo cada dos días. Además de terminar con la suciedad y partículas que se generan en la cabeza, se contribuye a la higiene personal.
Esto es muy importante en el caso, sobre todo, de personas que tiendan a tener un cuero cabelludo graso. Para ello, es fundamental contar con los productos necesarios que faciliten un buen lavado.
Alternar champús, una estrategia útil
Al hilo de lo anterior, establecer una rutina de lavado efectiva requiere de productos especializados. Una de las estrategias más comunes es mezclar dos tipos diferentes de champú, para que se complementen entre sí.
Dicho de otro modo: utilizar uno suave para cada día y otro más específico, como anticaspa, un par de veces por semana, para que el cabello mantenga el equilibrio y no pierda sus propiedades.
Trucos sencillos para cuidar mejor tu pelo
Dejando a un lado una buena frecuencia de lavado, hay otros pequeños recursos para que el pelo se mantenga en perfectas condiciones como, por ejemplo, enjuagar el champú y el acondicionador correctamente. De este modo, evitamos residuos que atasquen los poros de la piel.
Tampoco hay que olvidar que secar correctamente el pelo es importante. La humedad en la cabeza provoca la aparición de hongos y otras bacterias: para eliminarlas, usa la moderación y emplea un cepillo de cerdas suaves, sin forzar el cabello en exceso.
Asimismo, llevar una dieta sana y equilibrada, basada en vitaminas y minerales, es otro factor que hará que lucir un pelo sano y bonito.