Ginebra fue testigo este martes de una reunión trascendental para el futuro del baloncesto europeo. Por primera vez se sentaron en una misma mesa representantes de la FIBA, la NBA y la Euroliga. Así lo publicitó el Barcelona al subir a sus redes sociales una instantánea en la que se veía a Josep Cubells, responsable de su sección de baloncesto.
A la citada cumbre acudieron responsables de los tres organismos con el fin de sentar las bases de un posible entendimiento que permita al baloncesto europeo caminar unido y por una senda común tras más de dos décadas de desencuentros.
Si bien no ha trascendido nada de lo que se habló en la misma, esta simple reunión puede ser un buen punto de partida teniendo en cuenta el escenario de división existente desde hace 25 años cuando varios clubes, entre ellos el Baskonia, decidieron romper con la FIBA e iniciar una nueva era bajo el paraguas de la Euroliga.
El reciente interés de la NBA para, de la mano de la FIBA, liderar un proyecto de nueva competición europea se ha convertido en un terremoto que obliga a todas las partes a tratar de negociar en busca de algún tipo de consensos.
Según detalla Eurohoops, todos los accionistas de la Euroliga estuvieron presentes, salvo el CSKA. Los responsables de Real Madrid y Barcelona, los más reticentes a firmar el nuevo contrato (implica hasta 2036) de la Euroliga con IMG, también se dieron cita en un cónclave junto al secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa; y el Director Ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak.
Igualmente, estuvo representada la NBA por medio del director general de la Liga para Europa y Oriente Medio, George Aivazoglou.