Ha llegado el momento. El Baskonia, tras un largo y movido verano, regresará a la competición hoy a las 13.00 horas con la visita a un rival duro como La Laguna Tenerife, que seguro que pondrá a prueba al conjunto azulgrana en la jornada inaugural de la ACB.
Antes de viajar hasta tierras chicharreras, el Baskonia anunció ayer un serio contratiempo de cara a su estreno liguero. Y es que Donta Hall, llamado a ser el 'cinco' titular, causará baja ante el Tenerife debido a un virus estomacal. La pérdida del poste llegado del Mónaco deja huérfana de centímetros e intimidación la zona azulgrana.
Para compensar este agujero, Laso se verá obligado a recurrir durante muchos minutos a Khalifa Diop, que tendrá que dar un paso al frente, y al bisoño Ousmane Ndiaye, además de reciclar a Tadas al puesto de cuatro junto a Moneke.
Será un encuentro que genere mucha expectación, ya que supondrá el debut de Pablo Laso como entrenador del equipo de su ciudad, al que regresa tras su exitoso periplo por distintos banquillos europeos, especialmente en el Real Madrid.
Después de una campaña 2023-24 decepcionante para la afición gasteiztarra en la liga doméstica, donde el Baskonia no logró clasificarse para la Copa del Rey y se quedó fuera de las eliminatorias por el título por primera vez desde la creación de la ACBen 1983, el cuadro vitoriano intentará empezar con buen pie la temporada y hacer una declaración de intereses en uno de los pabellones más complicados de la ACB como es el Santiago Martín.
Y es que no hay mejor piedra de toque para comprobar el momento de forma en el que llegan los hombres de Pablo Laso al arranque de la temporada que La Laguna Tenerife, un equipo que se ha asentado en la zona alta de la ACB las últimas temporadas y que sin duda será uno de los rivales a tener en cuenta en la pelea por estar entre los ocho primeros de la clasificación.
Será también la primera oportunidad para ver cómo se desenvuelven en fuego real las nuevas caras del Baskonia como Timothé Luwawu-Cabarrot, Ognjen Jaramaz, Ousmane Ndiaye o Pavel Savkov, además de los bases Kamar Baldwin y Trent Forrest, aunque uno de estos dos se quedará fuera de la convocatoria por el límite de jugadores extracomunitarios que impone la ACB.
La de los bases será la primera decisión de peso que deba tomar Pablo Laso en su nueva aventura en Vitoria y, a juzgar por lo visto en la pretemporada, en la que a Baldwin se le ha visto más adaptado al baloncesto europeo que a Forrest, todo apunta a que el segundo será el primer descarte del técnico vitoriano, aunque tal vez apueste por él en el caso de que busque un perfil más físico y defensivo por las características del Tenerife.
UN RIVAL CONOCIDO
En este primer envite de la temporada, el conjunto canario partirá con la ventaja de contar con una plantilla y un entrenador que llevan varios años jugando juntos y que tienen las ideas claras, al contrario de un Baskonia que está empezando a conocerse y a entender la idea que quiere implementar Pablo Laso.
De hecho, la plantilla tinerfeña apenas presenta novedades respecto a la que terminó en sexta posición la pasada ACB. El equipo sigue girando alrededor del núcleo que forman sus dos principales bases, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, y su conexión con los pívots Fran Guerra y Giorgi Shermadini en las acciones de bloqueo y continuación que el equipo de Txus Vidorreta domina a las mil maravillas. A partir de ahí, encuentran en buenas situaciones a anotadores solventes como Abromaitis, Jaime Fernández o Doornekamp, a quienes se han sumado otros jugadores contrastados en la ACB como el base Lluís Costa y los aleros Phil Scrubb y David Kramer. Eso sí, Huertas, la brújula del equipo es duda por un esguince de tobillo y si no se recupera será una baja sensible para los locales tras promediar el curso pasado 14,2 puntos y 6,4 asistencias.
El factor desequilibrante, sin embargo, será el escolta Payton Willis, que llega tras promediar 16 puntos en la liga italiana y está llamado a ser el hombre que cubra el hueco dejado por otro anotador compulsivo como fue Kyle Guy el curso pasado. Será, en definitiva, una exigente prueba para el Baskonia, que perdió por 95-78 en su última visita a Tenerife.